jueves, 27 de octubre de 2011

Semana 34!

"Desarrollo del Bebé"

En la semana 34 del embarazo, las conexiones cerebrales van a un ritmo trepidante y la cabecita de tu bebé va creciendo con ellas.

El bebé percibe estímulos, a los que reacciona más vivo que nunca. Aunque el bebé está en una etapa en la que duerme mucho, está muy atento a todo lo que le rodea y cualquier cosa que le quite el sueño puede afectarle. Si esto ocurre de forma continuada, puede ser perjudicial. Así que recuerda que tu embarazo es muy importante y adapta tu ritmo de vida a tu estado.

Sus huesos son muy flexibles al igual que las articulaciones, de manera que como un contorsionista podrá adaptarse al canal del parto que es muy estrecho. Es por esta misma razón que los huesos de su cabeza no están soldados entre sí.

Ya estás en la semana 34, sé paciente. ¡Ya queda poco para dar luz! .

Sus medidas: el bebé está cerca de los 50 centímetros y su cuerpecito ya pesa 2 kilos.


"Cambios en la madre"

Estás en la semana 34, sólo quedan seis semanas para el nacimiento del bebé por lo que es interesante conocer las señales que anunciarán el inicio del parto.

Cada mujer tiene un parto diferente, pero hay algunos síntomas preparto comunes como: contracciones regulares que se presentan a intervalos cada vez más cortos, romper aguas (ruptura del saco amniótico) o un flujo mucoso manchado de sangre, dolores en la zona lumbar acompañados de dolores de tipo menstrual. Todo esto indica que el cuello del útero comienza a dilatarse.


De todas maneras, la aparición de cualquiera de estos síntomas no implica necesariamente que haya comenzado el parto, puede que tenga señales de parto días o incluso semanas antes de dar a luz. Tu médico juzgará si ha llegado el momento, por lo que no dudes en llamarle si notas alguno de los síntomas.

A diferencia de lo que piensas, cuanto más líquido consumas diariamente será más útil para evitar la retención de líquido que afecta tus pies, tus piernas, tus manos y tu cara.
Puedes sentir adormecimiento de las manos y calambres en las piernas. Si sientes dolor y adormecimiento en tus manos durante la noche que no te deja dormir, puede ser que tengas el síndrome del tunel carpiano que se caracteriza por la aparición de estas molestias.

El cansancio es un problema típico durante el final del embarazo. Las dificultades para dormir, los dolores y molestias, el aumento de peso y la ansiedad acerca del parto y el cuidado del bebé recién nacido pueden contribuir a que te sientas extenuada. Descansa lo más que puedas y, en la medida de lo posible, duerme siestas.

lunes, 17 de octubre de 2011

Semana 33!

"Desarrollo del bebé"

Se ha descubierto que a partir de la semana 33 de embarazo, el feto realiza unos Movimientos Oculares Rápidos (MOR) que pueden ser señal de que el niño sueña.

Con las pocas experiencias vitales que tiene un bebé dentro de su madre, cuesta imaginar con qué pueden soñar estos pequeños. ¿Que juegan con sus piecitos? ¿Con tus ruiditos? Para un feto, soñar, a pesar de la simplicidad de estas ensoñaciones, puede jugar papel crucial en cuanto a la estimulación y el crecimiento del cerebro.

Sus períodos de vigilia y sueño suelen modificarse cada 2 hs. Pero como un adulto, puede despertarse por un estímulo fuerte como el sonido. Por esta razón trata de evitar estar en lugares con sonidos fuertes, ya que a nadie le gusta que lo asusten, ¿no te parece?.

Patea vigorosamente y ejercita sus párpados abriendo y cerrando sus ojos.

En la semana 33, el cerebro del bebé prosigue su rápido desarrollo, teniendo los cinco sentidos ya en funcionamiento. Puede ver el mundo líquido que le rodea, saborear el líquido amniótico que traga, sentir el tacto del dedo que chupa, y oír el corazón y la voz de su madre. En el saco amniótico no hay aire que le lleve olores, pero si lo hubiera, también podría olerlos. Debido al gran desarrollo cerebral experimentado en esta semana 33, la circunferencia craneal del bebé ha aumentado en los últimos días casi 1,25 centímetros.

La grasa se seguirá depositando en su cuerpecito para brindarle protección y mantenerlo abrigado. Los bebés aumentarán rápidamente de peso mientras se encuentren en el útero durante las últimas semanas del embarazo. A partir de ahora, su bebé se encontrará en la posición indicada para poder comenzar el trabajo de parto en cualquier momento.

Sus medidas: en esta semana 33, el bebé ya está hecho un grandulón o una grandulona. Mide cerca de 43 a 47 cms y sobrepasa los 2 kilos de peso.

"Cambios en la madre"

Tus deseos de ver al bebé te hacen sentir muy ansiosa y quieres que el tiempo corra. Pero a la vez experimentas temor por la cercanía del parto. No te preocupes que la naturaleza es sabia y todo irá de maravillas.

En la semana 33 puedes sentir contracciones más fuertes, pero a menos que sobrepases la media de cinco contracciones por hora, será normal. Puede que le salga líquido de los senos según se acerque el día del parto. Es el calostro y es la 'primera leche', es decir, es el primer alimento del bebé si optas por la lactancia materna.

En esta semana 33, muchas mujeres embarazadas padecen el síndrome del túnel carpiano, caracterizado por una hinchazón de los nervios de las muñecas. Los síntomas son tener las muñecas y los dedos de las manos doloridos o entumecidos. La culpa es de la retención de líquidos. Para aliviarlo, si es durante la noche, lo mejor es cambiar de posición para evitar presionar las manos o las muñecas. Llevar una muñequera también ayuda a mantener la muñeca extendida.

Desde hace unas semanas y en esta 33, el bebé empieza a ocupar parte del espacio que ocupan los pulmones, así que tu respiración puede variar a lo largo de estas semanas. El feto también está tomando terreno al espacio de tu estómago, con lo que, a partir de la semana número 32, es recomendable hacer 5 ó 6 comidas pequeñas al día en lugar de hacer pocas y abundantes.

Consulta a tu médico si tienes dolores de estómago, si tienes la sensación de que el bebé hace presión hacia abajo o, por el contrario, se mueve menos que en las semanas anteriores. Asimismo, habla con él si se te borra la vista o ves manchas o si pierdes sangre u otro líquido por la vagina.

Si durante este tercer trimestre estás padeciendo de síntomas como el aumento de peso súbito, dolores de cabeza o cambios en la visión, consulta rápidamente a tu médico ya que estos síntomas podrían significar la presencia de una preclampsia, un trastorno peligroso que provoca presión arterial elevada y puede afectar tanto a la madre como al hijo.

La atención se centra en el parto. Puedes sentirte asustada y preocupada por lo cerca que está. Eso aumenta la necesidad de atención y afecto, deseas sentirte protegida.

Es muy importante que a partir de esta semana no pierdas contacto con tu médico o matrona, estás entrando a la recta final y debes estar muy atenta a todas las señales que de tu cuerpo como contracciones, presión, ánimo, etc.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Semana 32!

"Desarrollo del bebé"

Hoy en día los científicos ven pocas diferencias entre el feto de 32 semanas y el cerebro del recién nacido. Antes se pensaba que el desarrollo mental empezaba con el nacimiento. Pero ahora se cree que el bebé dentro del útero puede pensar, incluso hacer memoria. A partir de esta semana 32, puede incluso crear su primer recuerdo. Las uñas llegan a las puntas de los dedos de la mano, así que, aunque te sorprenda, deberás cortárselas al poco tiempo de nacer.

Seguramente ya decidió cual va a ser su ubicación definitiva y cambiará el estilo de sus movimientos, flexión y extensión de brazos y piernas y girar sobre sí mismo como un trompo.

Definitivamente la estructura pulmonar está madura, sólo falta producir más surfactante de mejor calidad cada día.

Las uñas de las manos y las de los pies ya habrán crecido completamente, sus pestañas, sus párpados y el pelito de su cabeza serán evidentes durante esta semana. El vello suave que desde el primer trimestre y hasta este momento recubría su cuerpecito- conocido con el nombre de lanugo- habrá comenzado a caerse, aunque algunos remanentes del mismo podrían aún permanecer sobre sus hombros y su espalda hasta el momento del nacimiento.

Sus medidas: en la semana 32 de embarazo tu bebe medirá unos 45 centímetros y pesará casi 2 kilos.

"Cambios en la madre"

Estás en la semana 32, tus pechos ya han empezado a formar leche y observarás que de ellos sale un poco de calostro. El calostro es un líquido que alimenta a tu bebé hasta que empiezas a producir leche.

En la semana 32 tu barriga ya tiene un tamaño considerable así que dormir empieza a ser complicado. Acomódate buscando nuevas posiciones o usando almohadas. Dormir de corrido es una ilusión y puede que hasta tengas insomnio. Evita ingerir infusiones antes de dormir como el té o el café y las bebidas cola para disminuir la falta de sueño. Míralo en positivo, todo esto es como un entrenamiento para cuando nazca tu bebé.

El bebé empieza a ocupar parte del espacio que ocupan los pulmones, así que tu respiración puede variar a lo largo de estas semanas. El feto también está tomando terreno al espacio de tu estómago, con lo que, a partir de la semana número 32, es recomendable hacer 5 ó 6 comidas pequeñas al día en lugar de hacer pocas y abundantes.

Sólo te faltan 8 semanas para estar de parto y puedes experimentar nuevos cambios. Aumentarás alrededor de medio kilo por semana.

Consulta a tu médico si tienes dolores de estómago, sensación de que el bebé hace presión hacia abajo o se mueve menos que en las semanas anteriores. Asimismo, habla con él si se te nubla la vista, ves manchas o si pierdes sangre u otro líquido por la vagina. Aunque es normal tener contracciones, recuerda que tener más de 5 por hora es una señal de que el parto empieza.

Conforme vaya creciendo el bebé, notarás sus codos o sus pies golpeándote las costillas. No es muy agradable, y si te molesta prueba a tumbarte de costado o a cambiar de posición para animar al bebé a moverse.

Estos días puede que tengas una sensación de torpeza, tropezando con tus propios pies, con las mesas… Se debe a la unión de dos factores, el aflojamiento de tus articulaciones y el desplazamiento de tu centro de gravedad. No se puede hacer gran cosa, a parte de llevar zapatos planos o andar más despacio y con cuidado.

Las clases de preparación para el parto estarán a punto de comenzar. En ellas te explicarán las fases del parto, las técnicas de atenuación del dolor, los fármacos disponibles y los procedimientos hospitalarios habituales. Es bueno participar activamente en las clases: haz preguntas y habla con libertad de tus esperanzas y miedos.

La pareja también debe participar, para que esté igual de preparado que tú cuando llegue el momento y esté en condiciones de prestarte todo su apoyo. Si no es la primera vez que das a luz, puede ser conveniente repetir las clases para refrescar los conocimientos y mantenerse en buena forma.

Esta semana es bueno visitar el hospital donde darás a luz. Si asistes a clases de preparto organizadas por el hospital, es probable que esta visita ya esté incluida, así que asegúrate primero. La visita consiste en ver las salas de parto y postparto, a parte te explicarán los trámites de admisión. Saber que hacer, a quién llamar y dónde ir con antelación evita nervios de última hora.

También es bueno aprenderse un par de itinerarios para llegar al hospital. Como seguramente no podrás conducir, es bueno realizar esta tarea junto con el padre, o la persona que vaya a estar a tu lado. Si el gran día hubiese algún atasco inesperado, tendrán un itinerario alternativo. Saber estás cosas, ayudarán a que estén más tranquilos.

Al tener dentro al bebé, algunas parejas piensan que no pueden seguir teniendo sexo. El útero se contrae suavemente durante el orgasmo, pero no entraña ningún peligro, ni son señales de parto.

Durante las consultas prenatales, tu médico controlará tu presión arterial, orina y cualquier signo de hinchazón. Síntomas como el aumento repentino de peso, la hinchazón de las manos o de la cara, los dolores de cabeza o los cambios en la vista pueden ser un indicio de preeclampsia. Esta afección produce presión alta y concentración de proteínas en la orina. Recuerda comentarle al médico si tienes alguno de estos síntomas, ya que esta dolencia puede afectar tanto a la madre como al feto durante la segunda mitad del embarazo.

lunes, 3 de octubre de 2011

Semana 31!

"Desarrollo del bebé"

En la semana 31, al bebé le cuesta moverse y estirarse dentro del útero cada vez más porque su crecimiento se acelera. Si no ha acomodado todavía su cabeza hacia abajo, lo hará cerca de esta semana. A partir de este momento comenzará a aumentar su peso con la misma velocidad que ha crecido en altura.

¡Ya puede ver!. No solamente distinguir la luz de la oscuridad.

Los pulmones están desarrollados casi por completo. Su actividad y su rápido crecimiento continúan en todos los aspectos. Sin ir más lejos, cada día tu bebé elimina aproximadamente medio litro de orina al líquido amniótico.

Su tubo digestivo esta casi maduro, de manera que podría movilizar sus intestinos aunque raramente lo hace. Igualmente no te preocupes, ya que todo lo que el bebé desecha en el líquido amniótico es filtrado y purificado por la placenta cada día, de manera que su ambiente está siempre limpio.

En este momento, tu bebé está orinando varias tazas de orina por día en el líquido amniótico. También está tragando líquido amniótico, que se regenera completamente varias veces por día. El exceso de líquido en el saco amniótico (conocido como “polihidramnios”) suele indicar que el bebé no está tragando normalmente o que existe una obstrucción gastrointestinal. Cuando hay menos líquido amniótico de lo normal en el saco (oligohidramnios) suele indicar que el bebé no está orinando con normalidad, posiblemente a causa de un problema en los riñones o las vías urinarias. Tu médico medirá el nivel de líquido amniótico como parte de una ecografía de rutina.

Los huesos de tu bebé necesitarán calcio en este momento más que en cualquier otro, ya que los mismos estarán en plena etapa de desarrollo, de formación y de calcificación, por ello es muy importante que te asegures de que estás consumiendo la suficiente cantidad de calcio en tu dieta, junto con dosis adecuadas de hierro y de proteínas.

Por otro lado, el cerebro de tu bebé estará pasando por una etapa de rápido desarrollo y otro de los órganos principales que también se estarán desarrollando completamente durante esta semana son los pulmones.

Sus medidas: el pequeño se acerca a la longitud que tendrá en el nacimiento, ya está aprox con 42 cms. y pesa más de kilo y medio.

"Cambios en la madre"

A partir de esta semana 31 puedes sentir contracciones más fuertes. Pero a menos que sobrepases la media de 5 contracciones por hora, será normal. Tus pechos empiezan a formar leche y observarás que de ellos sale un poco de calostro. El calostro es un líquido que alimenta a tu bebé hasta que empiezas a producir leche.

Tu barriga ya tiene un tamaño considerable así que dormir empieza a ser complicado. Acomódate buscando nuevas posiciones o usando almohadas. El bebé empieza a ocupar parte del espacio que ocupan los pulmones, así que tu respiración puede variar a lo largo de estas semanas. Tu útero ha crecido tanto que empuja el diafragma hacia arriba lo cual puede darte una sensación de falta de aire que se incrementa cuando terminas de comer o luego de un esfuerzo. Si tus intestinos están muy ocupados puedes tener la misma sensación.

El feto también está tomando terreno al espacio de tu estómago, con lo que, a partir de la semana número 31-32, es recomendable hacer 5 ó 6 comidas pequeñas al día en lugar de hacer pocas y abundantes.

Si el bebé se ha ubicado de cabeza, puedes percibir sensaciones extrañas en el área genital como vacío o puntadas. Tus secreciones vaginales pueden estar incrementadas. Si ya orinabas frecuentemente, de ahora en más será peor. ¡Oh,...las delicias del embarazo!.

Quizás tus estados de ánimo y niveles de energía cambien varias veces durante el día. Descansar, meditar o hacer ejercicios es una buena alternativa para desahogarte.

Si planeas dar de mamar a tu hijo, consulta al médico o matrona sobre los cuidados de los pezones para evitar problemas futuros. El abdomen está pesado, por lo tanto, trata de mantener una buena postura para evitar tener dolor de espalda. La crema especial ayuda para evitar la aparición de estrías en la piel.

Sólo faltan 8 semanas semanas para estar de parto y puedes experimentar nuevos cambios. Aumentarás alrededor de medio kilo por semana. Consulta a tu médico si tienes dolores de estómago, si tienes la sensación de que el bebé hace presión hacia abajo o, por el contrario, se mueve menos que en las semanas anteriores. Asimismo, habla con él si se te nubla la vista o ves manchas o si pierdes sangre u otro líquido por la vagina. Aunque es normal tener contracciones, recuerda que tener más de 5 por hora es una señal de que el parto empieza.

Llama a tu doctor aunque tengas solo una de las siguientes señales:

* Contracciones que hacen que tu barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
* Cambio en el color del flujo vaginal o sangrado de la vagina.
* La sensación de que tu bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
* Dolor débil en la parte baja de la espalda
* Cólicos como si tuvieras el período
* Dolor de barriga con o sin diarrea

Es posible que tu doctor te recomiende:

* Ir al hospital.
* Dejar de hacer lo que estabas haciendo.
* Que te acuestes del lado izquierdo por una hora.
* Que tomes de 2 ó 3 vasos de agua o jugo. No tomes café ni soda.

Estas son señales de que puede estar comenzando el parto prematuramente.

Aunque tu abdomen sea grande, recuerda que es importante usar el cinturón de seguridad en los vehículos. Proteje tu vida y la del bebé abrochándose el cinturón sin falta. Coloque el cinturón por debajo del abdomen. Si va a hacer un viaje largo en automóvil, deténgase una vez cada hora para estirar las piernas y fomentar la circulación.