miércoles, 12 de octubre de 2011

Semana 32!

"Desarrollo del bebé"

Hoy en día los científicos ven pocas diferencias entre el feto de 32 semanas y el cerebro del recién nacido. Antes se pensaba que el desarrollo mental empezaba con el nacimiento. Pero ahora se cree que el bebé dentro del útero puede pensar, incluso hacer memoria. A partir de esta semana 32, puede incluso crear su primer recuerdo. Las uñas llegan a las puntas de los dedos de la mano, así que, aunque te sorprenda, deberás cortárselas al poco tiempo de nacer.

Seguramente ya decidió cual va a ser su ubicación definitiva y cambiará el estilo de sus movimientos, flexión y extensión de brazos y piernas y girar sobre sí mismo como un trompo.

Definitivamente la estructura pulmonar está madura, sólo falta producir más surfactante de mejor calidad cada día.

Las uñas de las manos y las de los pies ya habrán crecido completamente, sus pestañas, sus párpados y el pelito de su cabeza serán evidentes durante esta semana. El vello suave que desde el primer trimestre y hasta este momento recubría su cuerpecito- conocido con el nombre de lanugo- habrá comenzado a caerse, aunque algunos remanentes del mismo podrían aún permanecer sobre sus hombros y su espalda hasta el momento del nacimiento.

Sus medidas: en la semana 32 de embarazo tu bebe medirá unos 45 centímetros y pesará casi 2 kilos.

"Cambios en la madre"

Estás en la semana 32, tus pechos ya han empezado a formar leche y observarás que de ellos sale un poco de calostro. El calostro es un líquido que alimenta a tu bebé hasta que empiezas a producir leche.

En la semana 32 tu barriga ya tiene un tamaño considerable así que dormir empieza a ser complicado. Acomódate buscando nuevas posiciones o usando almohadas. Dormir de corrido es una ilusión y puede que hasta tengas insomnio. Evita ingerir infusiones antes de dormir como el té o el café y las bebidas cola para disminuir la falta de sueño. Míralo en positivo, todo esto es como un entrenamiento para cuando nazca tu bebé.

El bebé empieza a ocupar parte del espacio que ocupan los pulmones, así que tu respiración puede variar a lo largo de estas semanas. El feto también está tomando terreno al espacio de tu estómago, con lo que, a partir de la semana número 32, es recomendable hacer 5 ó 6 comidas pequeñas al día en lugar de hacer pocas y abundantes.

Sólo te faltan 8 semanas para estar de parto y puedes experimentar nuevos cambios. Aumentarás alrededor de medio kilo por semana.

Consulta a tu médico si tienes dolores de estómago, sensación de que el bebé hace presión hacia abajo o se mueve menos que en las semanas anteriores. Asimismo, habla con él si se te nubla la vista, ves manchas o si pierdes sangre u otro líquido por la vagina. Aunque es normal tener contracciones, recuerda que tener más de 5 por hora es una señal de que el parto empieza.

Conforme vaya creciendo el bebé, notarás sus codos o sus pies golpeándote las costillas. No es muy agradable, y si te molesta prueba a tumbarte de costado o a cambiar de posición para animar al bebé a moverse.

Estos días puede que tengas una sensación de torpeza, tropezando con tus propios pies, con las mesas… Se debe a la unión de dos factores, el aflojamiento de tus articulaciones y el desplazamiento de tu centro de gravedad. No se puede hacer gran cosa, a parte de llevar zapatos planos o andar más despacio y con cuidado.

Las clases de preparación para el parto estarán a punto de comenzar. En ellas te explicarán las fases del parto, las técnicas de atenuación del dolor, los fármacos disponibles y los procedimientos hospitalarios habituales. Es bueno participar activamente en las clases: haz preguntas y habla con libertad de tus esperanzas y miedos.

La pareja también debe participar, para que esté igual de preparado que tú cuando llegue el momento y esté en condiciones de prestarte todo su apoyo. Si no es la primera vez que das a luz, puede ser conveniente repetir las clases para refrescar los conocimientos y mantenerse en buena forma.

Esta semana es bueno visitar el hospital donde darás a luz. Si asistes a clases de preparto organizadas por el hospital, es probable que esta visita ya esté incluida, así que asegúrate primero. La visita consiste en ver las salas de parto y postparto, a parte te explicarán los trámites de admisión. Saber que hacer, a quién llamar y dónde ir con antelación evita nervios de última hora.

También es bueno aprenderse un par de itinerarios para llegar al hospital. Como seguramente no podrás conducir, es bueno realizar esta tarea junto con el padre, o la persona que vaya a estar a tu lado. Si el gran día hubiese algún atasco inesperado, tendrán un itinerario alternativo. Saber estás cosas, ayudarán a que estén más tranquilos.

Al tener dentro al bebé, algunas parejas piensan que no pueden seguir teniendo sexo. El útero se contrae suavemente durante el orgasmo, pero no entraña ningún peligro, ni son señales de parto.

Durante las consultas prenatales, tu médico controlará tu presión arterial, orina y cualquier signo de hinchazón. Síntomas como el aumento repentino de peso, la hinchazón de las manos o de la cara, los dolores de cabeza o los cambios en la vista pueden ser un indicio de preeclampsia. Esta afección produce presión alta y concentración de proteínas en la orina. Recuerda comentarle al médico si tienes alguno de estos síntomas, ya que esta dolencia puede afectar tanto a la madre como al feto durante la segunda mitad del embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario