lunes, 3 de octubre de 2011

Semana 31!

"Desarrollo del bebé"

En la semana 31, al bebé le cuesta moverse y estirarse dentro del útero cada vez más porque su crecimiento se acelera. Si no ha acomodado todavía su cabeza hacia abajo, lo hará cerca de esta semana. A partir de este momento comenzará a aumentar su peso con la misma velocidad que ha crecido en altura.

¡Ya puede ver!. No solamente distinguir la luz de la oscuridad.

Los pulmones están desarrollados casi por completo. Su actividad y su rápido crecimiento continúan en todos los aspectos. Sin ir más lejos, cada día tu bebé elimina aproximadamente medio litro de orina al líquido amniótico.

Su tubo digestivo esta casi maduro, de manera que podría movilizar sus intestinos aunque raramente lo hace. Igualmente no te preocupes, ya que todo lo que el bebé desecha en el líquido amniótico es filtrado y purificado por la placenta cada día, de manera que su ambiente está siempre limpio.

En este momento, tu bebé está orinando varias tazas de orina por día en el líquido amniótico. También está tragando líquido amniótico, que se regenera completamente varias veces por día. El exceso de líquido en el saco amniótico (conocido como “polihidramnios”) suele indicar que el bebé no está tragando normalmente o que existe una obstrucción gastrointestinal. Cuando hay menos líquido amniótico de lo normal en el saco (oligohidramnios) suele indicar que el bebé no está orinando con normalidad, posiblemente a causa de un problema en los riñones o las vías urinarias. Tu médico medirá el nivel de líquido amniótico como parte de una ecografía de rutina.

Los huesos de tu bebé necesitarán calcio en este momento más que en cualquier otro, ya que los mismos estarán en plena etapa de desarrollo, de formación y de calcificación, por ello es muy importante que te asegures de que estás consumiendo la suficiente cantidad de calcio en tu dieta, junto con dosis adecuadas de hierro y de proteínas.

Por otro lado, el cerebro de tu bebé estará pasando por una etapa de rápido desarrollo y otro de los órganos principales que también se estarán desarrollando completamente durante esta semana son los pulmones.

Sus medidas: el pequeño se acerca a la longitud que tendrá en el nacimiento, ya está aprox con 42 cms. y pesa más de kilo y medio.

"Cambios en la madre"

A partir de esta semana 31 puedes sentir contracciones más fuertes. Pero a menos que sobrepases la media de 5 contracciones por hora, será normal. Tus pechos empiezan a formar leche y observarás que de ellos sale un poco de calostro. El calostro es un líquido que alimenta a tu bebé hasta que empiezas a producir leche.

Tu barriga ya tiene un tamaño considerable así que dormir empieza a ser complicado. Acomódate buscando nuevas posiciones o usando almohadas. El bebé empieza a ocupar parte del espacio que ocupan los pulmones, así que tu respiración puede variar a lo largo de estas semanas. Tu útero ha crecido tanto que empuja el diafragma hacia arriba lo cual puede darte una sensación de falta de aire que se incrementa cuando terminas de comer o luego de un esfuerzo. Si tus intestinos están muy ocupados puedes tener la misma sensación.

El feto también está tomando terreno al espacio de tu estómago, con lo que, a partir de la semana número 31-32, es recomendable hacer 5 ó 6 comidas pequeñas al día en lugar de hacer pocas y abundantes.

Si el bebé se ha ubicado de cabeza, puedes percibir sensaciones extrañas en el área genital como vacío o puntadas. Tus secreciones vaginales pueden estar incrementadas. Si ya orinabas frecuentemente, de ahora en más será peor. ¡Oh,...las delicias del embarazo!.

Quizás tus estados de ánimo y niveles de energía cambien varias veces durante el día. Descansar, meditar o hacer ejercicios es una buena alternativa para desahogarte.

Si planeas dar de mamar a tu hijo, consulta al médico o matrona sobre los cuidados de los pezones para evitar problemas futuros. El abdomen está pesado, por lo tanto, trata de mantener una buena postura para evitar tener dolor de espalda. La crema especial ayuda para evitar la aparición de estrías en la piel.

Sólo faltan 8 semanas semanas para estar de parto y puedes experimentar nuevos cambios. Aumentarás alrededor de medio kilo por semana. Consulta a tu médico si tienes dolores de estómago, si tienes la sensación de que el bebé hace presión hacia abajo o, por el contrario, se mueve menos que en las semanas anteriores. Asimismo, habla con él si se te nubla la vista o ves manchas o si pierdes sangre u otro líquido por la vagina. Aunque es normal tener contracciones, recuerda que tener más de 5 por hora es una señal de que el parto empieza.

Llama a tu doctor aunque tengas solo una de las siguientes señales:

* Contracciones que hacen que tu barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
* Cambio en el color del flujo vaginal o sangrado de la vagina.
* La sensación de que tu bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
* Dolor débil en la parte baja de la espalda
* Cólicos como si tuvieras el período
* Dolor de barriga con o sin diarrea

Es posible que tu doctor te recomiende:

* Ir al hospital.
* Dejar de hacer lo que estabas haciendo.
* Que te acuestes del lado izquierdo por una hora.
* Que tomes de 2 ó 3 vasos de agua o jugo. No tomes café ni soda.

Estas son señales de que puede estar comenzando el parto prematuramente.

Aunque tu abdomen sea grande, recuerda que es importante usar el cinturón de seguridad en los vehículos. Proteje tu vida y la del bebé abrochándose el cinturón sin falta. Coloque el cinturón por debajo del abdomen. Si va a hacer un viaje largo en automóvil, deténgase una vez cada hora para estirar las piernas y fomentar la circulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario