lunes, 26 de septiembre de 2011

Semana 30!

"Desarrollo del bebé"

El pequeño sigue incrementando su peso, en parte porque agrega nuevas capas de vérmix, la grasita que le ayudará a regular su temperatura corporal y le mantendrá abrigado incluso después de nacer. En la semana 30, la piel del bebé no será tan arrugadita, estará más tersa.

Ya tu bebé toma una gran parte de tu útero. Tu cuerpo comienza a permitir que tu útero se extienda por debajo de las costillas. Los ojos de tu bebe están mas maduros y este puede diferenciar entre la luz y la oscuridad. Los bebes de 30 semanas de gestación pueden seguir una fuente de luz con sus ojos.

Su cerebro ha crecido y se acomoda al tamaño de la cabeza. Sus pulmones continúan madurando y produciendo surfactante, imprescindible para que al nacer pueda respirar por sí solo, pero ya el bebé simula movimientos respiratorios. Suele jugar con el cordón umbilical, ¡como si fuera una cuerda para saltar!

Además ya comienza a buscar la posición definitiva que tendrá al nacer. La mayoría de los bebés se ubican con la cabeza hacia abajo, pero algunos deciden no hacerlo, ya sea porque se acuerdan tarde de girar y el útero ya no lo permite, o bien porque se hallan enredados con el cordón umbilical o el mismo resulta corto, limitando su movilidad.

Sus medida: en la semana 30 pesará aproximadamente un kilo y medio y medirá unos 42 centímetros .

"Cambios en la madre"

Ya habrás notado que te cansas de nada…y para colmo, ahora se te hace difícil dormirte en las noches. Y por si esto no fuese todo, encima están tus cambios constantes de humor.

La semana 30 del embarazo es un buen momento de pensar en los temas que te estresan y tratar de eliminarlos. Descansa, reflexiona o haz ejercicio. Habla con el médico para que te recomiende la actividad física adecuada. Y aprovechen de dormir y descansar durante las pocas semanas que les quedan solos a tí y a tu pareja.

Ya lo que te falta son 10 semanas mas para que tengas a tu bebe en tus brazos. Este es el momento para pensar en las diferentes maneras que tienes disponible para el manejo del dolor durante el parto. Las clases de parto te proveen información actualizada de que esperar durante el trabajo de parto y el parto. También te enseñan diferentes técnicas para el manejo del dolor durante el parto, técnicas para acelerar el trabajo de parto, preparan bien a tu pareja para que te acompañe, y tienes la oportunidad de compartir con otras parejas embarazadas.

El abdomen te crecerá más semana a semana. Estás en la semana 30, notarás que la cadera y la pelvis se están aflojando y expandiendo para darle lugar al bebé que sigue creciendo. Sentirás incomodidad cuando el bebé te de pataditas en las costillas y en el diafragma. No te preocupes, pronto el bebé se moverá hacia abajo y te sentirás menos pesada.

Como la cabeza de tu bebé está buscando su posición definitiva sobre el pubis, esto incrementa sus movimientos y en consecuencia tus molestias, dolor y presión sobre el pubis acompañados con contracciones. Los movimientos de tu bebé, aunque te dan satisfacción y felicidad, pueden ser bastante fuertes y dolorosos.

La presión de la cabecita del bebé en la vejiga puede provocar también molestias urinarias o una necesidad imperiosa de orinar en los momentos menos oportunos. Incluso a veces pueden escaparse chorritos de orina al reírte, estornudar o toser.
Es bueno realizar los ejercicios para los músculos del piso pelviano, llamados ejercicios de Kegel, que también te ayudarán para el momento del parto y el postparto.

A medida que el bebé crece en el abdomen y ocupa toda la cavidad abdominal empujando todo su contenido, se restringen los movimientos del diafragma y la mujer embarazada necesita respirar más profundamente, tomando más aire en cada inhalación. Evite realizar esfuerzos y asuma una posición semisentada.

Una vez que el bebé se ha encajado en tu pelvis, notarás que esa falta de aliento disminuye, porque el bebé ha dejado de ejercer presión sobre el diafragma. Al dormir hazlo siempre de lado y coloca una almohada entre las piernas. Esto puede ayudar a disminuir la presión en tu diafragma.

A partir de las semanas 27 a 30, los cambios hormonales pueden variar semana a semana. Es normal que tus pies se hinchen. Aún así, si la hinchazón dura mucho o si pasa a la cara, habla con tu especialista. La formación de estrías en los pechos y la barriga son muy comunes en este período de tiempo.

Al mismo tiempo, puedes sentir las llamadas contracciones Braxton Hicks. Aunque hay mujeres que no pasan por ello, estas contracciones (que reciben el nombre del primer médico en describirlas) son encogimientos del útero que empiezan a partir de la sexta semana del embarazo. Sin embargo, si las notas, será a partir de la semana 29 o la 30. Esto es normal, pero si sientes más de 5 contracciones en una hora es recomendable que hables con un médico.

Tu útero puede producir dolor debajo de tus costillas o una sensación de ardor o de tirantez en la piel que recubre tu vientre. Tus senos aumentarán de tamaño y puede que secreten calostro, un fluido cremoso que está presente en tus pechos antes de que se produzca leche.

La falta de sueño es muy frecuente al final del embarazo y está asociado con la angustia que puede originar la proximidad del parto, los movimientos del bebé, los calambres y los dolores de espaldas. Para un buen sueño se recomienda ingerir comida ligera y evitar el café y el té antes de acostarse.

Para ti, papa… Ya de seguro habrás sentido a tu bebe moverse. Pasa tiempo junto a tu pareja de forma que puedas descansar tu mano sobre su barriga, de forma que puedas sentir al bebe moverse. El compartir el movimiento de tu bebe con tu pareja te ayuda a mejorar el enlace entre tu, tu pareja y tu bebe. Hagan de estos momentos uno especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario