martes, 13 de septiembre de 2011

Semana 28!

"Desarrollo del bebé"

Maduración cerebral, familiarización con la mamá y más estímulos.

Tu bebé sigue aumentando de peso. Ya han pasado 28 semanas y es hora de que empiece a producir una capa grasa bajo la piel.

Además, sus sentidos están cada vez más despiertos y su corteza cerebral se ha desarrollado hasta tal punto que ¡puede empezar a albergar conocimiento!. Es más, en las próximas semanas, su sistema nervioso estará tan avanzado como el del recién nacido. Investigaciones recientes explican que, con la semana 28, el pequeño es más consciente de lo que le rodea. Una semana de éstas, creará su primer recuerdo.

Su piel dejó de ser transparente porque se depositó queratina, igual que en la piel adulta.

Estamos ante una etapa vital en el desarrollo de los pulmones del bebé. Se están llenando de vasos sanguíneos para que cuando inspire su primera bocanada de aire, los pulmones absorban el oxígeno y lo puedan enviar a estos vasos, que harán circular la sangre oxigenada por todo su cuerpo. El feto también está empezando a fabricar una sustancia tensioactiva llamada surfactante, sustancia imprescindible para el inicio de la respiración fuera del útero y que impide que los alvéolos de sus pulmones se adhieran entre sí, permitiéndole respirar correctamente al nacer. También están madurando los tubos bronquiales, dividiéndose cada vez más.

Reconoce tu voz más que ninguna otra porque la escucha más claramente que a los demás sonidos.

Te encantará saber que, en este momento del embarazo, tu pequeño empieza a familiarizarse con tu voz. La reconoce, incluso responde a ella, como lo puede hacer con la música. Hay estudios que confirman que si escucha una misma melodía una y otra vez también puede reconocerla, incluso seguir su ritmo.

Esto ha demostrado que la memoria a largo plazo funciona antes del nacimiento. Impresionante ¿verdad? Debes tener en cuenta que las canciones pueden influir en su ánimo. Las de ritmos acelerados lo sobrestimularán, en cambio, la música suave le relajará.

Su corazón late a unos 140 lat./min. Sus períodos de vigilia son más prolongados respondiendo con movimientos contundentes a estímulos externos.

Sus medidas: tu bebé ya habrá crecido 30cms y empezará a superar el kilo.

"Cambios en la madre"

Te encuentras en la semana 28 y la piel de tu abdomen crece, llegando a producir picores. El feto ya está bastante desarrollado y el útero sigue estirándose, así que puedes empezar a tener dolores de espalda y en la pelvis.

Tienes sensaciones desagradables por el estiramiento de tus músculos abdominales.
Las venas de tus piernas pueden congestionarse y dar origen a várices.
Por primera vez en tu vida tienes puedes llegar a tener hemorroides. Trata de evitar las estancias prolongadas de pie y duerme lo más posible con tus piernas elevadas.

Quizás sienta que pierde el equilibrio con el crecimiento del abdomen. Use zapatos de tacón bajo y tenga cuidado.

Mantenga los buenos hábitos prenatales: comer bien, descansar cuando se lo pida el cuerpo y tomar mucha cantidad de agua. Acuda a todas las citas de cuidado prenatal.

Si su Rh es negativo, esta semana seguramente le administrarán una inyección de 'anti-D', por si el bebé es Rh positivo. Con ello se evita que su cuerpo produzca anticuerpos contra los glóbulos de sangre del bebé que puedan haber pasado a su riego sanguíneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario