"Desarrollo del bebé"
En la semana anterior vimos notables avances en el desarrollo del sistema nervioso de tu hijo. Ahora ya has entrado en el quinto mes, y tu bebé es una maravillosa presencia que se nota cada vez más por fuera y por dentro.
En estos días puede que hayas notado que tu bebé no para de moverse. Si tu bebé es una niña, ya tiene la vagina formada, y si está en la posición adecuada, te podrán confirmar si será un precioso niño o una dulce niña cuando te hagan una ecografía (ultrasonido), en caso de que todavía no lo sepas.
El feto se mueve más o menos 50 veces cada hora, ¡incluso cuando está durmiendo!
Todos esos movimientos sirven para estimular su desarrollo físico y mental. Quizás durante el día no sientas las pataditas, giros, estiramientos y toda la gimnasia que tu bebe hace, pero por la noche… no te va a dejar dormir.
Pero, ¿por qué espera a que estés descansando para moverse tanto? Lo cierto es que durante el día también se mueve igual, pero tú sientes menos toda esa actividad que cuando estás descansando sin moverte.
Ya no parece delgado sino que se está redondeando como un querubín. Hasta el momento su hígado y bazo han sido los responsables de la producción de los glóbulos rojos. Pero ahora los espacios de la médula ósea se han desarrollado lo suficiente como para contribuir también a la formación de ellos.
Ya sus parpaditos terminaron de formarse. En estos momentos tu bebe se encuentra bien ocupado moviéndose de un lado para otro y tragando el liquido amniótico. Mientras tu bebe traga liquido amniótico, su tracto digestivo continua madurándose. Tu bebé también recibe calorías adicionales del liquido amniótico.
Tu bebé continúa creciendo y desarrollándose. Los órganos y las funciones que desempeñan siguen madurando a medida que tu bebé crece dentro de ti. Su sentido del oído está en este momento lo suficientemente avanzado para distinguir tu voz. Los dientes se ven brotar dentro de las encías y se podría distinguir, por medio de una ecografía (ultrasonido o sonograma), como empieza a juguetear con el cordón umbilical. Si sientes que tu abdomen se mueve rítmicamente quiere decir que a tu bebé le ha dado hipo.
A las 21 semanas el feto puede sostenerse derecho.
Sus medidas: tu bebé ya mide casi 27 centímetros desde la cabecita hasta los pies y además, ¡ya pesa unos 330 gramos!
"Cambios en la madre"
Seguramente te sientes bastante cómoda estos días. De hecho, ésta suele ser la fase más agradable del embarazo. Tu vientre todavía no está muy grande y las molestias típicas del embarazo, como náuseas, ganas frecuentes de orinar y cansancio son ahora mucho más leves o han desaparecido. Relájate y disfruta este periodo.
Puedes notar quizás que se te hinchan los pies con facilidad, en particular si estás de pie durante mucho tiempo. Tu centro de gravedad está cambiando, así que probablemente te sientas poco firme. ¡Ten cuidado!
En la semana 21 es evidente tu estado y la guatita ya no pasa desapercibida. Tu bebé se encuentra bastante desarrollado y está en un proceso donde empieza a engordar. Mientras te mueves durante el día, es posible que no sientas al bebé ya que permanece frecuentemente dormido, mecido con los movimientos. En cambio cuando descansas, él se despierta y comienza a patear.
Tu descanso se ve afectado por los movimientos del bebé, por lo cual te despiertas frecuentemente durante la noche.
El peso promedio que se recomienda ganar durante el embarazo es de 10 a 14 Kg. Ganar éste peso aumenta grandemente sus probabilidades de tener un bebé sano al término. De tu peso inicial, el aumento deberá ser hasta el sexto mes de aproximadamente 6 Kg.
Llegó el momento de pensar en inscribirse en clases de parto, planear el cuarto del bebé y encargar los muebles. Los próximos meses del embarazo pasarán rápidamente.
Para ti, papa… De vez en cuando ofrécete a hacer la cena, de forma que ella descanse de esta obligación. Mientras mas veces te puedas ofrecer, mucho mejor. Deja que en este tiempo lo use para los ejercicios de visualización, dormir, bañarse, ejercitarse…recuerda que tu ayuda contribuirá a que ella pueda manejar mejor el embarazo y a un bebe saludable.
Con el aumento del tamaño del vientre, también es posible que para el padre, el bebé se haga mucho más real que antes, ¡especialmente cuando sienta sus pataditas! Al principio era una idea abstracta, pero no había nada que indicara su presencia. Esta evidencia puede que haga que se retire un poco dentro de si mismo, o que esté más pensativo ante el giro que va a tomar tu vida. Por otro lado, la madre, que puede que hubiera estado un poco en su mundo al saber que iba a ser mamá, quizás empiece ahora a sentirse más extrovertida, puesto que ya habrá asimilado que va a tener un bebé. Todas estas fases son completamente normales, tanto para los papás como para las mamás, y lo que es importante es hablar de todo ello y expresarle a tu pareja cómo te sientes para evitar malos entendidos.
lunes, 25 de julio de 2011
lunes, 18 de julio de 2011
Semana 20!
"Desarrollo del bebé"
¡Ya has llegado a la mitad del embarazo! Se suele hablar de 40 semanas de embarazo a partir de la última menstruación. Sin embargo, la duración puede variar de 37 a 42 semanas. Durante la segunda mitad del embarazo, el peso del bebé aumentará más de diez veces (unos 3 kilos) y su longitud será el doble que en esta semana (pasará de unos 25 centímetros a unos 50).
El bebé puede oír a partir de ahora. El líquido amniótico que lo rodea distorsiona los sonidos (como cuando estamos debajo del agua), pero aún así el bebé ya te puede escuchar. Puede reconocer una música, el latir de su corazón o tu respiración. Además, percibe la luz, se mueve, traga, orina, quizás comienza a tener memoria, etc.
Tu bebe esta cubierto de una sustancia blanca llamada “vernix caseosa”. Esta sustancia ayuda a proteger la piel del bebe de que se irrite por el liquido amniótico. También ayuda a que el bebe pase mas fácilmente por el canal vaginal durante el parto. Debajo de la vernix caseosa, la piel de su bebé se irá engrosando e irá desarrollando diferentes capas, entre las que se incluyen; la dermis, la epidermis, y la capa subcutánea.
Durante esta semana, el cabello y las uñas del bebé crecerán constantemente. Ya tu bebe comienza a producir meconio. El meconio se forma de las células mudadas, de las secreciones digestivas y del liquido amniótico que el bebe traga. Una vez nazca el bebe, el meconio será la primera evacuación negra y pastosa.
Todos los movimientos del bebé son reflejos y aún no siente el dolor.
Los pulmones y el tubo digestivo del bebé están madurando. Su cerebro cuenta con 30.000 millones de neuronas y está desarrollando especialmente áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto. Si es una niña, sus ovarios ya cuentan con 6 veces más óvulos que al momento de nacer. Un millón de óvulos aproximadamente, tiene una niña al momento de nacer.
Tu bebé ahora tiene cejas delgadas, pelo en la cabeza y miembros muy bien desarrollados. La forma y las proporciones generales del bebé son completamente humanas. Los movimientos son fundamentales para que no haya deformidades articulares ni corporales.
Cualquier pérdida durante estas primeras 20 semanas se denominará aborto, ya que el nacimiento en esta edad fetal es uniformemente letal, debido a la ausencia estructural de la porción respiratoria de los pulmones.
Sus medidas: el bebé mide aproximadamente 20 cm largo y pesa cerca de 255 gramos, ¡aún le queda mucho por crecer!
"Cambios en la madre"
Si en las semanas previas no notaste ningún movimiento del bebé, lo notarás ahora. A lo largo de las semanas 19 a 22 sentirás las famosas pataditas del bebé dentro de tu abdomen. La parte superior del útero habrá crecido hasta el ombligo. Por ello, tu barriga será más grande y tu peso seguirá aumentando. Sentirás que te quedas sin aliento a medida que el útero se acerque a los pulmones.
Tu abdomen crece, ahora es obvio para cualquiera que te vea que estás embarazada. Debes tomar mucho líquido para mejorar la diuresis. No permanezcas de pie por mucho tiempo y trata de no sentarte con las piernas cruzadas. Dormir con las piernas más altas que la cabeza es una buena ayuda para mejorar la circulación y prevenir problemas en ellas.
En la mitad de tu embarazo comprobarás que tu respiración se hace más profunda y el ritmo cardíaco se acelera. Tu corazón latirá más rápidamente porque bombea mayor cantidad de sangre por el cuerpo.
El bebé irá creciendo muy rápidamente y cada vez irá ocupando más lugar dentro del útero. Este crecimiento continuo ejercerá presión sobre los pulmones, el estómago, la vejiga y los riñones de la mujer embarazada.
Habrá algunas cosas que podrían llegar a suceder durante esta semana. Primero, su ombligo podría llegar a "salirse hacia afuera". Ésto ocurre en el embarazo debido a que su útero estará ejerciendo presión hacia afuera y hacia adelante, y permanecerá haciéndolo hasta que el bebé se coloque en el área de la pelvis
En esta etapa es común tener sueño y estar cansada. Tu cuerpo ha cambiado mucho desde las primeras semanas. Es hora de dormir mucho y olvidarte los grandes esfuerzos y del estrés. No olvides descansar cada vez que lo necesites. Tu cuerpo está totalmente dedicado a brindar un buen hogar a tu bebé.
Ahora es el mejor momento para comenzar la decoración de la habitación del bebe. Pinta la habitación, arma la cuna, compra todos los aditamentos especiales para el bebe, limpia los closet, etc.
¡Ya has llegado a la mitad del embarazo! Se suele hablar de 40 semanas de embarazo a partir de la última menstruación. Sin embargo, la duración puede variar de 37 a 42 semanas. Durante la segunda mitad del embarazo, el peso del bebé aumentará más de diez veces (unos 3 kilos) y su longitud será el doble que en esta semana (pasará de unos 25 centímetros a unos 50).
El bebé puede oír a partir de ahora. El líquido amniótico que lo rodea distorsiona los sonidos (como cuando estamos debajo del agua), pero aún así el bebé ya te puede escuchar. Puede reconocer una música, el latir de su corazón o tu respiración. Además, percibe la luz, se mueve, traga, orina, quizás comienza a tener memoria, etc.
Tu bebe esta cubierto de una sustancia blanca llamada “vernix caseosa”. Esta sustancia ayuda a proteger la piel del bebe de que se irrite por el liquido amniótico. También ayuda a que el bebe pase mas fácilmente por el canal vaginal durante el parto. Debajo de la vernix caseosa, la piel de su bebé se irá engrosando e irá desarrollando diferentes capas, entre las que se incluyen; la dermis, la epidermis, y la capa subcutánea.
Durante esta semana, el cabello y las uñas del bebé crecerán constantemente. Ya tu bebe comienza a producir meconio. El meconio se forma de las células mudadas, de las secreciones digestivas y del liquido amniótico que el bebe traga. Una vez nazca el bebe, el meconio será la primera evacuación negra y pastosa.
Todos los movimientos del bebé son reflejos y aún no siente el dolor.
Los pulmones y el tubo digestivo del bebé están madurando. Su cerebro cuenta con 30.000 millones de neuronas y está desarrollando especialmente áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto. Si es una niña, sus ovarios ya cuentan con 6 veces más óvulos que al momento de nacer. Un millón de óvulos aproximadamente, tiene una niña al momento de nacer.
Tu bebé ahora tiene cejas delgadas, pelo en la cabeza y miembros muy bien desarrollados. La forma y las proporciones generales del bebé son completamente humanas. Los movimientos son fundamentales para que no haya deformidades articulares ni corporales.
Cualquier pérdida durante estas primeras 20 semanas se denominará aborto, ya que el nacimiento en esta edad fetal es uniformemente letal, debido a la ausencia estructural de la porción respiratoria de los pulmones.
Sus medidas: el bebé mide aproximadamente 20 cm largo y pesa cerca de 255 gramos, ¡aún le queda mucho por crecer!
"Cambios en la madre"
Si en las semanas previas no notaste ningún movimiento del bebé, lo notarás ahora. A lo largo de las semanas 19 a 22 sentirás las famosas pataditas del bebé dentro de tu abdomen. La parte superior del útero habrá crecido hasta el ombligo. Por ello, tu barriga será más grande y tu peso seguirá aumentando. Sentirás que te quedas sin aliento a medida que el útero se acerque a los pulmones.
Tu abdomen crece, ahora es obvio para cualquiera que te vea que estás embarazada. Debes tomar mucho líquido para mejorar la diuresis. No permanezcas de pie por mucho tiempo y trata de no sentarte con las piernas cruzadas. Dormir con las piernas más altas que la cabeza es una buena ayuda para mejorar la circulación y prevenir problemas en ellas.
En la mitad de tu embarazo comprobarás que tu respiración se hace más profunda y el ritmo cardíaco se acelera. Tu corazón latirá más rápidamente porque bombea mayor cantidad de sangre por el cuerpo.
El bebé irá creciendo muy rápidamente y cada vez irá ocupando más lugar dentro del útero. Este crecimiento continuo ejercerá presión sobre los pulmones, el estómago, la vejiga y los riñones de la mujer embarazada.
Habrá algunas cosas que podrían llegar a suceder durante esta semana. Primero, su ombligo podría llegar a "salirse hacia afuera". Ésto ocurre en el embarazo debido a que su útero estará ejerciendo presión hacia afuera y hacia adelante, y permanecerá haciéndolo hasta que el bebé se coloque en el área de la pelvis
En esta etapa es común tener sueño y estar cansada. Tu cuerpo ha cambiado mucho desde las primeras semanas. Es hora de dormir mucho y olvidarte los grandes esfuerzos y del estrés. No olvides descansar cada vez que lo necesites. Tu cuerpo está totalmente dedicado a brindar un buen hogar a tu bebé.
Ahora es el mejor momento para comenzar la decoración de la habitación del bebe. Pinta la habitación, arma la cuna, compra todos los aditamentos especiales para el bebe, limpia los closet, etc.
lunes, 11 de julio de 2011
Semana 19!
"Desarrollo del bebé"
El desarrollo de los sentidos del bebé, en especial los que se encuentran en el cerebro, se encuentran en una fase decisiva durante la semana 19 y 20 de embarazo.
En la semana 19 el sistema nervioso, en especial el cerebro, se está desarrollando y creciendo rápidamente. Su cerebro estará generando millones de neuronas motoras durante esta semana, las cuales pasarán a convertirse en los nervios que se encargarán de conectar sus músculos con el cerebro. Como consecuencia de ello, su bebé ahora será capaz de realizar movimientos conscientes de sus músculos tales como chupar su dedito pulgar para empezar a practicar el reflejo de succión además de poder realizar una serie de movimientos involuntarios.
Su cerebro está designando áreas especializadas para el olor, el gusto, la audición, la visión y el tacto.
Tu bebé se mueve en cualquier dirección que decida su cerebro: gira, se dobla, da vueltas y volteretas. Debido a que sus músculos son más sólidos y los huesos se han vuelto más resistentes, sus bracitos y piernitas se mueven con una fuerza mucho más evidente que antes.
El corazón de tu hijo late con más fuerza día a día… Ya puedes sentir sus latidos a través de un estetoscopio. En caso de que tu médico no te lo haya propuesto, reacuérdaselo: es una experiencia maravillosa!!!
A esta altura tu hijo ya tiene aspecto de recién nacido “en miniatura”. Su cara ya está prácticamente formada.
El cartílago suave que forma el esqueleto del bebé se está endureciendo para convertirse en huesos. Su piel aún es traslúcida y sus ojitos permanecen cerrados pero ya pueden reaccionar a la luz. Sus bracitos y piernas ya están proporcionados con el resto del cuerpo y le está empezando a crecer cabello en la cabecita.
Por otro lado, el bebé ya hace movimientos activos que son más fáciles de sentir. Te darás cuenta de que hay momentos en los que el bebé parece estar dormido y otros en que se mueve mucho. Esto se debe a que duerme más y se despierta con más energía. Tu vínculo hacia él será tan cercano que te podrás dar cuenta cuándo está durmiendo o se encuentra en movimiento.
Conocer el sexo del bebé es más fácil y con resultados más fiables a partir de esta semana. Puede oír los latidos de tu corazón y los sonidos de tu estómago. Si es una niña sus ovarios ya contienen huevos primitivos. Las orejas se acercan a su posición final.
Sus medidas: “¡Mamá, mira como estoy creciendo!” El bebé probablemente tenga aproximadamente 15 a 19 cms. de la coronilla a las nalgas y pese alrededor de 241 gramos.
"Cambios en la madre"
Ya sientes los movimientos de tu bebé, pues tiene campo de sobra para moverse como quiera. Es importante que tomes mucho líquido para controlar la diuresis.
Estás en la mitad de tu embarazo. Por esta época, comprobarás que tu respiración se hace más profunda y que el ritmo cardíaco se acelera. Tener sueño y seguir con cansancio es normal. Tu cuerpo ha cambiado mucho desde las primeras semanas. Es hora de dormir mucho y olvidarte los grandes esfuerzos. En esta etapa las piernas se comienzan a hinchar y pueden aparecer varices, por eso evita estar mucho tiempo de pie o doblar las piernas cuando te sientas.
En este trimestre probablemente aumentes alrededor de 1/2 kilo por semana. El útero está justo debajo del ombligo y seguirá creciendo hacia arriba y hacia afuera durante el resto del embarazo. El cuerpo se está adaptando al útero en crecimiento. En estas semanas, ahora que tu pancita ya está más grande, puede que sientas algunas molestias en la parte baja del vientre (quizás lleguen hasta el pubis) o incluso un dolor intermitente, que se siente como un calambre en uno o ambos lados del vientre, especialmente cuando cambias de posición al final de un día activo. Sentirás tirones en los ligamentos del abdomen que se estiran para acomodarse al cambio. Los ligamentos son bandas de tejido que sostienen el útero en ambos lados.
Prácticamente todas las mujeres están inseguras a hora de tener relaciones sexuales durante su embarazo, pero no hay motivos de preocupación, al no ser que tu médico diga lo contrario. Las relaciones sexuales no pondrán en peligro a tu bebé.
Los primeros movimientos del bebé, que se conocen como aceleración, pueden sentirse como mariposas en el estómago. Más adelante, sentirás patadas, puñetazos, y posiblemente hipo. Cada bebé tiene diferentes patrones de movimiento, pero notas que los movimientos disminuyen en intensidad o frecuencia, habla con tu médico.
Trata de controlar el nivel de estrés de tu vida. Según algunos estudios, los niveles altos de estrés pueden aumentar el riesgo del nacimiento prematuro o bajo peso al nacer. Si te sientes estresada, identifica las causas del estrés personal o laboral y busca maneras efectivas de controlarlas. Te convendrá eliminar las actividades innecesarias. Recuerda que, incluso cuando no estés embarazada, te enfrentarás mejor a las tensiones de la vida si comes alimentos saludables, descansas adecuadamente y haces ejercicios regularmente. Habla con el profesional de la salud antes de hacer ejercicio.
Más que nunca, el cuerpo necesita hierro y calcio. Si se siente cansada o lenta, hable con el profesional de la salud. Quizás necesite un suplemento de hierro. El calcio provendrá de los productos lácteos. Si no está ingiriendo cantidades suficientes, pregúntele al profesional de la salud si debe tomar un suplemento de calcio como el carbonato de calcio.
Hay mujeres que le hablan directamente a sus bebés, pero aunque tú no lo hagas, tu bebé puede escucharte cuando hablas. No sólo eso; según las investigaciones, el bebé sabe distinguir tu voz de la de otras personas y es la que más le gusta de todas las voces que escucha. Se ha comprobado que cuando una mamá encinta habla, el corazoncito del bebé late más despacio porque se relaja. Y también puede conocer la voz de papá. Dile a tu pareja que le hable a tu pancita porque al bebé también le gustará.
Muchas mujeres comienzan ahora a escuchar música clásica, ya que se dice que es un estimulante al bebé. Pero lo realmente importante, es que hables con él, así, se irá familiarizando con tu voz y juntos iréis tejiendo esa conexión única madre-hijo. Además, debes tener más cuidado de no estar mucho tiempo en lugares muy ruidosos o con la música muy alta. Y es que los bebés no suelen reaccionar bien ante la música estridente o demasiado alta, y se movería inquieto o te provocaría alguna mala digestión como represaría. Y es que los sonidos del exterior, se filtran a través de la bolsa de líquido amniótico y hace que lleguen al bebé y se inquiete, sobre todo si se trata de un entorno muy ruidoso y desconocido para él.
Recuerda: La mejor forma de prepararse para el parto es la vivencia conciente del transcurso de embarazo, centrada en el desarrollo de un vínculo prenatal amoroso y asegurador. Es fundamental que llegues al final del embarazo, habiendo procesado los cambios, las sensaciones y emociones que esta etapa supone.
El desarrollo de los sentidos del bebé, en especial los que se encuentran en el cerebro, se encuentran en una fase decisiva durante la semana 19 y 20 de embarazo.
En la semana 19 el sistema nervioso, en especial el cerebro, se está desarrollando y creciendo rápidamente. Su cerebro estará generando millones de neuronas motoras durante esta semana, las cuales pasarán a convertirse en los nervios que se encargarán de conectar sus músculos con el cerebro. Como consecuencia de ello, su bebé ahora será capaz de realizar movimientos conscientes de sus músculos tales como chupar su dedito pulgar para empezar a practicar el reflejo de succión además de poder realizar una serie de movimientos involuntarios.
Su cerebro está designando áreas especializadas para el olor, el gusto, la audición, la visión y el tacto.
Tu bebé se mueve en cualquier dirección que decida su cerebro: gira, se dobla, da vueltas y volteretas. Debido a que sus músculos son más sólidos y los huesos se han vuelto más resistentes, sus bracitos y piernitas se mueven con una fuerza mucho más evidente que antes.
El corazón de tu hijo late con más fuerza día a día… Ya puedes sentir sus latidos a través de un estetoscopio. En caso de que tu médico no te lo haya propuesto, reacuérdaselo: es una experiencia maravillosa!!!
A esta altura tu hijo ya tiene aspecto de recién nacido “en miniatura”. Su cara ya está prácticamente formada.
El cartílago suave que forma el esqueleto del bebé se está endureciendo para convertirse en huesos. Su piel aún es traslúcida y sus ojitos permanecen cerrados pero ya pueden reaccionar a la luz. Sus bracitos y piernas ya están proporcionados con el resto del cuerpo y le está empezando a crecer cabello en la cabecita.
Por otro lado, el bebé ya hace movimientos activos que son más fáciles de sentir. Te darás cuenta de que hay momentos en los que el bebé parece estar dormido y otros en que se mueve mucho. Esto se debe a que duerme más y se despierta con más energía. Tu vínculo hacia él será tan cercano que te podrás dar cuenta cuándo está durmiendo o se encuentra en movimiento.
Conocer el sexo del bebé es más fácil y con resultados más fiables a partir de esta semana. Puede oír los latidos de tu corazón y los sonidos de tu estómago. Si es una niña sus ovarios ya contienen huevos primitivos. Las orejas se acercan a su posición final.
Sus medidas: “¡Mamá, mira como estoy creciendo!” El bebé probablemente tenga aproximadamente 15 a 19 cms. de la coronilla a las nalgas y pese alrededor de 241 gramos.
"Cambios en la madre"
Ya sientes los movimientos de tu bebé, pues tiene campo de sobra para moverse como quiera. Es importante que tomes mucho líquido para controlar la diuresis.
Estás en la mitad de tu embarazo. Por esta época, comprobarás que tu respiración se hace más profunda y que el ritmo cardíaco se acelera. Tener sueño y seguir con cansancio es normal. Tu cuerpo ha cambiado mucho desde las primeras semanas. Es hora de dormir mucho y olvidarte los grandes esfuerzos. En esta etapa las piernas se comienzan a hinchar y pueden aparecer varices, por eso evita estar mucho tiempo de pie o doblar las piernas cuando te sientas.
En este trimestre probablemente aumentes alrededor de 1/2 kilo por semana. El útero está justo debajo del ombligo y seguirá creciendo hacia arriba y hacia afuera durante el resto del embarazo. El cuerpo se está adaptando al útero en crecimiento. En estas semanas, ahora que tu pancita ya está más grande, puede que sientas algunas molestias en la parte baja del vientre (quizás lleguen hasta el pubis) o incluso un dolor intermitente, que se siente como un calambre en uno o ambos lados del vientre, especialmente cuando cambias de posición al final de un día activo. Sentirás tirones en los ligamentos del abdomen que se estiran para acomodarse al cambio. Los ligamentos son bandas de tejido que sostienen el útero en ambos lados.
Prácticamente todas las mujeres están inseguras a hora de tener relaciones sexuales durante su embarazo, pero no hay motivos de preocupación, al no ser que tu médico diga lo contrario. Las relaciones sexuales no pondrán en peligro a tu bebé.
Los primeros movimientos del bebé, que se conocen como aceleración, pueden sentirse como mariposas en el estómago. Más adelante, sentirás patadas, puñetazos, y posiblemente hipo. Cada bebé tiene diferentes patrones de movimiento, pero notas que los movimientos disminuyen en intensidad o frecuencia, habla con tu médico.
Trata de controlar el nivel de estrés de tu vida. Según algunos estudios, los niveles altos de estrés pueden aumentar el riesgo del nacimiento prematuro o bajo peso al nacer. Si te sientes estresada, identifica las causas del estrés personal o laboral y busca maneras efectivas de controlarlas. Te convendrá eliminar las actividades innecesarias. Recuerda que, incluso cuando no estés embarazada, te enfrentarás mejor a las tensiones de la vida si comes alimentos saludables, descansas adecuadamente y haces ejercicios regularmente. Habla con el profesional de la salud antes de hacer ejercicio.
Más que nunca, el cuerpo necesita hierro y calcio. Si se siente cansada o lenta, hable con el profesional de la salud. Quizás necesite un suplemento de hierro. El calcio provendrá de los productos lácteos. Si no está ingiriendo cantidades suficientes, pregúntele al profesional de la salud si debe tomar un suplemento de calcio como el carbonato de calcio.
Hay mujeres que le hablan directamente a sus bebés, pero aunque tú no lo hagas, tu bebé puede escucharte cuando hablas. No sólo eso; según las investigaciones, el bebé sabe distinguir tu voz de la de otras personas y es la que más le gusta de todas las voces que escucha. Se ha comprobado que cuando una mamá encinta habla, el corazoncito del bebé late más despacio porque se relaja. Y también puede conocer la voz de papá. Dile a tu pareja que le hable a tu pancita porque al bebé también le gustará.
Muchas mujeres comienzan ahora a escuchar música clásica, ya que se dice que es un estimulante al bebé. Pero lo realmente importante, es que hables con él, así, se irá familiarizando con tu voz y juntos iréis tejiendo esa conexión única madre-hijo. Además, debes tener más cuidado de no estar mucho tiempo en lugares muy ruidosos o con la música muy alta. Y es que los bebés no suelen reaccionar bien ante la música estridente o demasiado alta, y se movería inquieto o te provocaría alguna mala digestión como represaría. Y es que los sonidos del exterior, se filtran a través de la bolsa de líquido amniótico y hace que lleguen al bebé y se inquiete, sobre todo si se trata de un entorno muy ruidoso y desconocido para él.
Recuerda: La mejor forma de prepararse para el parto es la vivencia conciente del transcurso de embarazo, centrada en el desarrollo de un vínculo prenatal amoroso y asegurador. Es fundamental que llegues al final del embarazo, habiendo procesado los cambios, las sensaciones y emociones que esta etapa supone.
lunes, 4 de julio de 2011
Semana 18!
"Desarrollo del bebé"
El bebé puede bostezar y hacer gestos faciales. Incluso podrá tener hipo. En estos días, tu bebé se comporta como lo hará fuera de tu útero: duerme y se despierta. Para ayudarte a imaginarlo te contamos que cuando duerme puede adoptar distintas posturas: la que apoya su barbilla en su pecho y la que inclina la cabeza hacia atrás…
Ya le funcionan las cuerdas vocales y se comienzan a desarrollar las huellas dactilares. Es posible que por fin empieces a sentir algunos movimientos del bebé porque empieza a patear y a mover sus manos con más fuerza. Si ya has tenido un bebé, reconocerás esos movimientos enseguida. Si es tu primer embarazo, quizás no los notes hasta dentro de dos semanas. Sus ojos y orejas ya alcanzado su ubicación definitiva en esta semana.
El estómago empieza a funcionar: el bebé traga fluido del líquido amniótico para ejercitar el aparato digestivo.
Ya comienzan a crecerle las cejas!. Los próximos días, el lanugo dará paso al crecimiento del cabello que estará junto a tu bebé hasta la segunda semana después del parto, cuando será remplazado por otro más grueso.
La osificación continúa: el cartílago blando es sustituido por un hueso de consistencia mucho más dura. No obstante, al momento del nacimiento, el cráneo de tu bebé no estará totalmente osificado. Éste se completará a los 18 meses.
Además, los huesos del oído interno y las terminales nerviosas del cerebro se han desarrollado lo suficiente. El bebé puede empezar a escuchar sonidos como sus latidos o el trayecto de la sangre a través del cordón umbilical. Capta tu voz, y también los ruidos intestinales y los latidos de tu corazón, e incluso sonidos muy fuertes del exterior.
Para estos días, si tu bebé es una niña, su útero está totalmente formado.
Cerca de esta semana vendría una ecografía. En ella podremos analizar la anatomía del bebé y su ritmo de crecimiento. Te servirá para predecir posibles complicaciones.
Sus medidas: El bebé seguirá creciendo esta semana, aunque a un ritmo más lento. Tendrá unos 14 a 16 centímetros y 150 gramos.
"Cambios en la madre"
Es posible que por fin sientas algún movimiento del bebé alrededor alrededor de la semana 17 o 18.
Tu barriga y tus pechos crecerán bastante a lo largo de estas semanas. De modo que si hasta ahora no has usado ropa de premamá o sujetadores más grandes, puede que empieces a necesitarlos.
Se te puede dificultar cada vez más dormir con tranquilidad y comodidad ya que tu cuerpo crece. Prueba con almohadas para ayudarte a encontrar una posición más cómoda para dormir. El tamaño de tu útero aumenta día a día y su fondo ya casi alcanza el ombligo. Definitivamente ya luces muy embarazada.
A esta altura, la línea negra que se extiende desde tu ombligo hasta el arranque del vello ya está del color que tendrá hasta el nacimiento de tu hijo.
Las transformaciones de tu cuerpo también están afectando a tu postura corporal, que debe modificarse para mantener el nuevo equilibrio. Como consecuencia, es posible que sientas dolores lumbares. También es frecuente sentir ciertos mareos o problemas de vértigo, debido a la mayor presión del útero sobre los vasos sanguíneos. Trata de no levantarte bruscamente.
Durante este segundo trimestre, debido a que las hormonas siguen alterando la fisiología de la madre y aumenta la irrigación sanguínea en la zona genital, muchas embarazadas dicen que les aumenta el deseo sexual. Por otra parte, como aumentan las secreciones vaginales, la relación sexual puede resultar más placentera.
La dificultad que puede comenzar a sentirse en esta etapa es la sensación entorno al cambio físico que sufre la madre. Muchas embarazadas se sienten poco atractivas en la medida que aumentan de peso y les crece su vientre. Sin embargo, es importante que tomen conciencia de que están viviendo un momento muy especial y que en este caso, tener pancita significa algo muy lindo, pues adentro crece su bebé.

El bebé puede bostezar y hacer gestos faciales. Incluso podrá tener hipo. En estos días, tu bebé se comporta como lo hará fuera de tu útero: duerme y se despierta. Para ayudarte a imaginarlo te contamos que cuando duerme puede adoptar distintas posturas: la que apoya su barbilla en su pecho y la que inclina la cabeza hacia atrás…
Ya le funcionan las cuerdas vocales y se comienzan a desarrollar las huellas dactilares. Es posible que por fin empieces a sentir algunos movimientos del bebé porque empieza a patear y a mover sus manos con más fuerza. Si ya has tenido un bebé, reconocerás esos movimientos enseguida. Si es tu primer embarazo, quizás no los notes hasta dentro de dos semanas. Sus ojos y orejas ya alcanzado su ubicación definitiva en esta semana.
El estómago empieza a funcionar: el bebé traga fluido del líquido amniótico para ejercitar el aparato digestivo.
Ya comienzan a crecerle las cejas!. Los próximos días, el lanugo dará paso al crecimiento del cabello que estará junto a tu bebé hasta la segunda semana después del parto, cuando será remplazado por otro más grueso.
La osificación continúa: el cartílago blando es sustituido por un hueso de consistencia mucho más dura. No obstante, al momento del nacimiento, el cráneo de tu bebé no estará totalmente osificado. Éste se completará a los 18 meses.
Además, los huesos del oído interno y las terminales nerviosas del cerebro se han desarrollado lo suficiente. El bebé puede empezar a escuchar sonidos como sus latidos o el trayecto de la sangre a través del cordón umbilical. Capta tu voz, y también los ruidos intestinales y los latidos de tu corazón, e incluso sonidos muy fuertes del exterior.
Para estos días, si tu bebé es una niña, su útero está totalmente formado.
Cerca de esta semana vendría una ecografía. En ella podremos analizar la anatomía del bebé y su ritmo de crecimiento. Te servirá para predecir posibles complicaciones.
Sus medidas: El bebé seguirá creciendo esta semana, aunque a un ritmo más lento. Tendrá unos 14 a 16 centímetros y 150 gramos.
"Cambios en la madre"
Es posible que por fin sientas algún movimiento del bebé alrededor alrededor de la semana 17 o 18.
Tu barriga y tus pechos crecerán bastante a lo largo de estas semanas. De modo que si hasta ahora no has usado ropa de premamá o sujetadores más grandes, puede que empieces a necesitarlos.
Se te puede dificultar cada vez más dormir con tranquilidad y comodidad ya que tu cuerpo crece. Prueba con almohadas para ayudarte a encontrar una posición más cómoda para dormir. El tamaño de tu útero aumenta día a día y su fondo ya casi alcanza el ombligo. Definitivamente ya luces muy embarazada.
A esta altura, la línea negra que se extiende desde tu ombligo hasta el arranque del vello ya está del color que tendrá hasta el nacimiento de tu hijo.
Las transformaciones de tu cuerpo también están afectando a tu postura corporal, que debe modificarse para mantener el nuevo equilibrio. Como consecuencia, es posible que sientas dolores lumbares. También es frecuente sentir ciertos mareos o problemas de vértigo, debido a la mayor presión del útero sobre los vasos sanguíneos. Trata de no levantarte bruscamente.
Durante este segundo trimestre, debido a que las hormonas siguen alterando la fisiología de la madre y aumenta la irrigación sanguínea en la zona genital, muchas embarazadas dicen que les aumenta el deseo sexual. Por otra parte, como aumentan las secreciones vaginales, la relación sexual puede resultar más placentera.
La dificultad que puede comenzar a sentirse en esta etapa es la sensación entorno al cambio físico que sufre la madre. Muchas embarazadas se sienten poco atractivas en la medida que aumentan de peso y les crece su vientre. Sin embargo, es importante que tomen conciencia de que están viviendo un momento muy especial y que en este caso, tener pancita significa algo muy lindo, pues adentro crece su bebé.

Suscribirse a:
Comentarios (Atom)




