"Desarrollo del bebé"
¡Ya has llegado a la mitad del embarazo! Se suele hablar de 40 semanas de embarazo a partir de la última menstruación. Sin embargo, la duración puede variar de 37 a 42 semanas. Durante la segunda mitad del embarazo, el peso del bebé aumentará más de diez veces (unos 3 kilos) y su longitud será el doble que en esta semana (pasará de unos 25 centímetros a unos 50).
El bebé puede oír a partir de ahora. El líquido amniótico que lo rodea distorsiona los sonidos (como cuando estamos debajo del agua), pero aún así el bebé ya te puede escuchar. Puede reconocer una música, el latir de su corazón o tu respiración. Además, percibe la luz, se mueve, traga, orina, quizás comienza a tener memoria, etc.
Tu bebe esta cubierto de una sustancia blanca llamada “vernix caseosa”. Esta sustancia ayuda a proteger la piel del bebe de que se irrite por el liquido amniótico. También ayuda a que el bebe pase mas fácilmente por el canal vaginal durante el parto. Debajo de la vernix caseosa, la piel de su bebé se irá engrosando e irá desarrollando diferentes capas, entre las que se incluyen; la dermis, la epidermis, y la capa subcutánea.
Durante esta semana, el cabello y las uñas del bebé crecerán constantemente. Ya tu bebe comienza a producir meconio. El meconio se forma de las células mudadas, de las secreciones digestivas y del liquido amniótico que el bebe traga. Una vez nazca el bebe, el meconio será la primera evacuación negra y pastosa.
Todos los movimientos del bebé son reflejos y aún no siente el dolor.
Los pulmones y el tubo digestivo del bebé están madurando. Su cerebro cuenta con 30.000 millones de neuronas y está desarrollando especialmente áreas destinadas a los sentidos del gusto, el olfato, la audición, la visión y el tacto. Si es una niña, sus ovarios ya cuentan con 6 veces más óvulos que al momento de nacer. Un millón de óvulos aproximadamente, tiene una niña al momento de nacer.
Tu bebé ahora tiene cejas delgadas, pelo en la cabeza y miembros muy bien desarrollados. La forma y las proporciones generales del bebé son completamente humanas. Los movimientos son fundamentales para que no haya deformidades articulares ni corporales.
Cualquier pérdida durante estas primeras 20 semanas se denominará aborto, ya que el nacimiento en esta edad fetal es uniformemente letal, debido a la ausencia estructural de la porción respiratoria de los pulmones.
Sus medidas: el bebé mide aproximadamente 20 cm largo y pesa cerca de 255 gramos, ¡aún le queda mucho por crecer!
"Cambios en la madre"
Si en las semanas previas no notaste ningún movimiento del bebé, lo notarás ahora. A lo largo de las semanas 19 a 22 sentirás las famosas pataditas del bebé dentro de tu abdomen. La parte superior del útero habrá crecido hasta el ombligo. Por ello, tu barriga será más grande y tu peso seguirá aumentando. Sentirás que te quedas sin aliento a medida que el útero se acerque a los pulmones.
Tu abdomen crece, ahora es obvio para cualquiera que te vea que estás embarazada. Debes tomar mucho líquido para mejorar la diuresis. No permanezcas de pie por mucho tiempo y trata de no sentarte con las piernas cruzadas. Dormir con las piernas más altas que la cabeza es una buena ayuda para mejorar la circulación y prevenir problemas en ellas.
En la mitad de tu embarazo comprobarás que tu respiración se hace más profunda y el ritmo cardíaco se acelera. Tu corazón latirá más rápidamente porque bombea mayor cantidad de sangre por el cuerpo.
El bebé irá creciendo muy rápidamente y cada vez irá ocupando más lugar dentro del útero. Este crecimiento continuo ejercerá presión sobre los pulmones, el estómago, la vejiga y los riñones de la mujer embarazada.
Habrá algunas cosas que podrían llegar a suceder durante esta semana. Primero, su ombligo podría llegar a "salirse hacia afuera". Ésto ocurre en el embarazo debido a que su útero estará ejerciendo presión hacia afuera y hacia adelante, y permanecerá haciéndolo hasta que el bebé se coloque en el área de la pelvis
En esta etapa es común tener sueño y estar cansada. Tu cuerpo ha cambiado mucho desde las primeras semanas. Es hora de dormir mucho y olvidarte los grandes esfuerzos y del estrés. No olvides descansar cada vez que lo necesites. Tu cuerpo está totalmente dedicado a brindar un buen hogar a tu bebé.
Ahora es el mejor momento para comenzar la decoración de la habitación del bebe. Pinta la habitación, arma la cuna, compra todos los aditamentos especiales para el bebe, limpia los closet, etc.


No hay comentarios:
Publicar un comentario