"Desarrollo del bebé"
En la semana anterior vimos notables avances en el desarrollo del sistema nervioso de tu hijo. Ahora ya has entrado en el quinto mes, y tu bebé es una maravillosa presencia que se nota cada vez más por fuera y por dentro.
En estos días puede que hayas notado que tu bebé no para de moverse. Si tu bebé es una niña, ya tiene la vagina formada, y si está en la posición adecuada, te podrán confirmar si será un precioso niño o una dulce niña cuando te hagan una ecografía (ultrasonido), en caso de que todavía no lo sepas.
El feto se mueve más o menos 50 veces cada hora, ¡incluso cuando está durmiendo!
Todos esos movimientos sirven para estimular su desarrollo físico y mental. Quizás durante el día no sientas las pataditas, giros, estiramientos y toda la gimnasia que tu bebe hace, pero por la noche… no te va a dejar dormir.
Pero, ¿por qué espera a que estés descansando para moverse tanto? Lo cierto es que durante el día también se mueve igual, pero tú sientes menos toda esa actividad que cuando estás descansando sin moverte.
Ya no parece delgado sino que se está redondeando como un querubín. Hasta el momento su hígado y bazo han sido los responsables de la producción de los glóbulos rojos. Pero ahora los espacios de la médula ósea se han desarrollado lo suficiente como para contribuir también a la formación de ellos.
Ya sus parpaditos terminaron de formarse. En estos momentos tu bebe se encuentra bien ocupado moviéndose de un lado para otro y tragando el liquido amniótico. Mientras tu bebe traga liquido amniótico, su tracto digestivo continua madurándose. Tu bebé también recibe calorías adicionales del liquido amniótico.
Tu bebé continúa creciendo y desarrollándose. Los órganos y las funciones que desempeñan siguen madurando a medida que tu bebé crece dentro de ti. Su sentido del oído está en este momento lo suficientemente avanzado para distinguir tu voz. Los dientes se ven brotar dentro de las encías y se podría distinguir, por medio de una ecografía (ultrasonido o sonograma), como empieza a juguetear con el cordón umbilical. Si sientes que tu abdomen se mueve rítmicamente quiere decir que a tu bebé le ha dado hipo.
A las 21 semanas el feto puede sostenerse derecho.
Sus medidas: tu bebé ya mide casi 27 centímetros desde la cabecita hasta los pies y además, ¡ya pesa unos 330 gramos!
"Cambios en la madre"
Seguramente te sientes bastante cómoda estos días. De hecho, ésta suele ser la fase más agradable del embarazo. Tu vientre todavía no está muy grande y las molestias típicas del embarazo, como náuseas, ganas frecuentes de orinar y cansancio son ahora mucho más leves o han desaparecido. Relájate y disfruta este periodo.
Puedes notar quizás que se te hinchan los pies con facilidad, en particular si estás de pie durante mucho tiempo. Tu centro de gravedad está cambiando, así que probablemente te sientas poco firme. ¡Ten cuidado!
En la semana 21 es evidente tu estado y la guatita ya no pasa desapercibida. Tu bebé se encuentra bastante desarrollado y está en un proceso donde empieza a engordar. Mientras te mueves durante el día, es posible que no sientas al bebé ya que permanece frecuentemente dormido, mecido con los movimientos. En cambio cuando descansas, él se despierta y comienza a patear.
Tu descanso se ve afectado por los movimientos del bebé, por lo cual te despiertas frecuentemente durante la noche.
El peso promedio que se recomienda ganar durante el embarazo es de 10 a 14 Kg. Ganar éste peso aumenta grandemente sus probabilidades de tener un bebé sano al término. De tu peso inicial, el aumento deberá ser hasta el sexto mes de aproximadamente 6 Kg.
Llegó el momento de pensar en inscribirse en clases de parto, planear el cuarto del bebé y encargar los muebles. Los próximos meses del embarazo pasarán rápidamente.
Para ti, papa… De vez en cuando ofrécete a hacer la cena, de forma que ella descanse de esta obligación. Mientras mas veces te puedas ofrecer, mucho mejor. Deja que en este tiempo lo use para los ejercicios de visualización, dormir, bañarse, ejercitarse…recuerda que tu ayuda contribuirá a que ella pueda manejar mejor el embarazo y a un bebe saludable.
Con el aumento del tamaño del vientre, también es posible que para el padre, el bebé se haga mucho más real que antes, ¡especialmente cuando sienta sus pataditas! Al principio era una idea abstracta, pero no había nada que indicara su presencia. Esta evidencia puede que haga que se retire un poco dentro de si mismo, o que esté más pensativo ante el giro que va a tomar tu vida. Por otro lado, la madre, que puede que hubiera estado un poco en su mundo al saber que iba a ser mamá, quizás empiece ahora a sentirse más extrovertida, puesto que ya habrá asimilado que va a tener un bebé. Todas estas fases son completamente normales, tanto para los papás como para las mamás, y lo que es importante es hablar de todo ello y expresarle a tu pareja cómo te sientes para evitar malos entendidos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario