lunes, 4 de julio de 2011

Semana 18!

"Desarrollo del bebé"

El bebé puede bostezar y hacer gestos faciales. Incluso podrá tener hipo. En estos días, tu bebé se comporta como lo hará fuera de tu útero: duerme y se despierta. Para ayudarte a imaginarlo te contamos que cuando duerme puede adoptar distintas posturas: la que apoya su barbilla en su pecho y la que inclina la cabeza hacia atrás…

Ya le funcionan las cuerdas vocales y se comienzan a desarrollar las huellas dactilares. Es posible que por fin empieces a sentir algunos movimientos del bebé porque empieza a patear y a mover sus manos con más fuerza. Si ya has tenido un bebé, reconocerás esos movimientos enseguida. Si es tu primer embarazo, quizás no los notes hasta dentro de dos semanas. Sus ojos y orejas ya alcanzado su ubicación definitiva en esta semana.

El estómago empieza a funcionar: el bebé traga fluido del líquido amniótico para ejercitar el aparato digestivo.

Ya comienzan a crecerle las cejas!. Los próximos días, el lanugo dará paso al crecimiento del cabello que estará junto a tu bebé hasta la segunda semana después del parto, cuando será remplazado por otro más grueso.

La osificación continúa: el cartílago blando es sustituido por un hueso de consistencia mucho más dura. No obstante, al momento del nacimiento, el cráneo de tu bebé no estará totalmente osificado. Éste se completará a los 18 meses.

Además, los huesos del oído interno y las terminales nerviosas del cerebro se han desarrollado lo suficiente. El bebé puede empezar a escuchar sonidos como sus latidos o el trayecto de la sangre a través del cordón umbilical. Capta tu voz, y también los ruidos intestinales y los latidos de tu corazón, e incluso sonidos muy fuertes del exterior.

Para estos días, si tu bebé es una niña, su útero está totalmente formado.

Cerca de esta semana vendría una ecografía. En ella podremos analizar la anatomía del bebé y su ritmo de crecimiento. Te servirá para predecir posibles complicaciones.

Sus medidas: El bebé seguirá creciendo esta semana, aunque a un ritmo más lento. Tendrá unos 14 a 16 centímetros y 150 gramos.


"Cambios en la madre"

Es posible que por fin sientas algún movimiento del bebé alrededor alrededor de la semana 17 o 18.

Tu barriga y tus pechos crecerán bastante a lo largo de estas semanas. De modo que si hasta ahora no has usado ropa de premamá o sujetadores más grandes, puede que empieces a necesitarlos.

Se te puede dificultar cada vez más dormir con tranquilidad y comodidad ya que tu cuerpo crece. Prueba con almohadas para ayudarte a encontrar una posición más cómoda para dormir. El tamaño de tu útero aumenta día a día y su fondo ya casi alcanza el ombligo. Definitivamente ya luces muy embarazada.

A esta altura, la línea negra que se extiende desde tu ombligo hasta el arranque del vello ya está del color que tendrá hasta el nacimiento de tu hijo.

Las transformaciones de tu cuerpo también están afectando a tu postura corporal, que debe modificarse para mantener el nuevo equilibrio. Como consecuencia, es posible que sientas dolores lumbares. También es frecuente sentir ciertos mareos o problemas de vértigo, debido a la mayor presión del útero sobre los vasos sanguíneos. Trata de no levantarte bruscamente.

Durante este segundo trimestre, debido a que las hormonas siguen alterando la fisiología de la madre y aumenta la irrigación sanguínea en la zona genital, muchas embarazadas dicen que les aumenta el deseo sexual. Por otra parte, como aumentan las secreciones vaginales, la relación sexual puede resultar más placentera.

La dificultad que puede comenzar a sentirse en esta etapa es la sensación entorno al cambio físico que sufre la madre. Muchas embarazadas se sienten poco atractivas en la medida que aumentan de peso y les crece su vientre. Sin embargo, es importante que tomen conciencia de que están viviendo un momento muy especial y que en este caso, tener pancita significa algo muy lindo, pues adentro crece su bebé.

Lilypie Pregnancy tickers

No hay comentarios:

Publicar un comentario