jueves, 30 de junio de 2011

Semana 17!

"Desarrollo del Bebé"

Además del lanugo, el cuerpo de tu bebé está cubierto con una sustancia grasosa llamada vermix, cuyo fin también es proteger su piel. Esta grasita va desapareciendo a medida que trascurren las semanas.

En la semana 17 su cara va tomando un aspecto más humano, aunque los ojos aún son grandes y están separados.

Sigue creciendo la placenta, que provee de nutrientes y oxígeno al feto y además es la encargada de la eliminación de desechos. Ahora contiene miles de vasos sanguíneos que transportan nutrientes y oxígeno desde su cuerpo al cuerpo del bebé en crecimiento.

El cordón umbilical, por donde come y respira, está cada día más grueso y más fuerte. Ahora ya puede mover las articulaciones, y los huesos de su esqueleto, que hasta el momento eran muy blanditos, están empezando a endurecerse. ¡Son más de 200 los huesitos que tiene que endurecer tu bebé! Por eso es muy importante que tomes suficiente calcio.

En este momento tu bebé es del tamaño de tu mano extendida. El tejido adiposo, o grasa, empieza a desarrollarse durante esta semana. La grasa es muy importante para el desarrollo del metabolismo y otros procesos que realiza el cuerpo humano.

Sus medidas: el tamaño de el bebé esta semana es de unos 13 cm y pesa alrededor de 113 gramos.

"Cambios en la madre"

Desde la primera semana de embarazo tus pechos van a ir cambiando. Las hormonas están preparando los pechos para la producción de leche; la irrigación de sangre hacia las mamas es mayor y las glándulas que producen leche crecen y se preparan para amamantar.

Seguramente en esta semana 17 tengas que comprar sostenes adecuados a tu nuevo tamaño. Muchas mujeres aumentan uno o dos números el tamaño de las copas del sostén y las venas comienzan a hacerse visibles.

Como ahora tienes más peso en el vientre, te puedes sentir un poco torpe al moverte. Por el momento, es mejor dejar los tacones y llevar zapatos bajos para evitar un tropezón o una caída.

¿Te has fijado en que a veces te acaricias la pancita casi sin darte cuenta? Éste es un gesto muy común entre las mujeres embarazadas. Es un signo de cariño y protección hacia tu bebé. Esto es normal, porque ahora tienes que proteger el abdomen, por eso durante el embarazo no son recomendables deportes en los que pueda haber caídas, balonazos o incluso golpes con pelotas de tenis.

Además, lleva siempre puesto el cinturón de seguridad en el auto porque te protegerá. La parte del cinturón que te sujeta la cintura debe quedar ahora por debajo del vientre y ajustada a las caderas para darte la máxima protección.

En esta semana podemos reafirmar el dicho popular que subraya que el corazón de ella es gigante para sus hijos. En la semana 17 el corazón de la madre tiene doble trabajo ya que el útero y la piel necesitan dos veces más sangre que antes y los riñones, un 25 por ciento más.

Otro tema no menos significativo es el descanso de la mamá ya que su cuerpo posiblemente haya aumentado entre dos a cuatro kilogramos en esta etapa del embarazo con lo cuál descubrirá lo incómodo que es dormir en su posición preferida. Como consejo le recomendamos usar almohadas entre las piernas o detrás de la espalda para que pueda descansar cómodamente de costado.

El crecimiento del útero te puede estar causando molestias y pequeños dolores a los lados. Si son persistentes o insoportables consulta a tu doctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario