lunes, 6 de junio de 2011

Semana 14!

"Desarrollo del bebé"

En la semana 14 entramos por fin en el segundo trimestre de tu embarazo. Esta semana el bebé ya tendrá las orejas en su lugar definitivo aunque seguirán creciendo a lo largo de las semanas siguientes. Puede que haga sus primeros movimientos con la cabeza. Podrá moverla de un lado a otro.Todas las estructuras básicas de su cuerpo, tanto por dentro como por fuera, ya están formadas, aunque en miniatura.

El esófago, la laringe, la tráquea y las cuerdas vocales ya están en su sitio. Es decir el bebé ya está preparado para gritar fuerte al nace, aunque de momento no pueda crear sonidos, ya que está flotando en un líquido.

En esta semana 14 del embarazo el cuerpo del bebé crece más rápidamente que su cabeza. Ya se puede ver el cuello. Al final de esta semana los brazos se habrán alargado y se verán proporcionados con el resto del cuerpo, aunque sus piernas todavía no están del todo desarrolladas y tendrán que crecer un poco más hasta tener el tamaño definitivo.

En esta semana, comenzará a crecer el cabello de la cabeza del bebé, incluyendo las cejas. El lanugo o pelusa fina que cubre el cuerpecito del bebé y que protege su piel también crecerá durante esta semana tan especial; y continuará creciendo hasta momentos antes del alumbramiento. Y como ya tiene los músculos de la cara más desarrollados, hace muecas y puede que ya haga actos reflejos como por ejemplo chuparse el dedo.

Durante esta semana el efecto de las hormonas se hace patente, se desarrolla el aparato reproductor del bebé, en los hombres, la próstata, y en las niñas, los ovarios. Además comienza a producir hormonas porque la glándula tiroides ya ha madurado.

Sus músculos principales responden al estímulo cerebral. Puede flexionar los codos y las muñecas. Sus manos pueden cerrarse y formar puños.

Sus medidas: tu bebé tiene 10 centímetros y su peso es de unos 30 gramos, más o menos el tamaño de un limón.

"Cambios en la madre"

Llegó la semana 14 y con esto entras al segundo trimestre de tu embarazo, que es el mejor de los trimestres para la mayoría de las embarazadas. Tu bebé sigue desarrollándose mucho.

En esta semana tu útero es más amplio y comienza a sobresalir. Lo más probable es que tu ropa te esté quedando apretada. Aunque todavía no sea necesario llevar ropa maternal, te recomendamos que compres algunas tenidas sueltas y cómodas, ojalá con la cintura elástica para que te duren hasta el final del embarazo.

Las hormonas estarán comenzando a producir efectos en tu organismo a partir de este momento. Tus pezones podrían comenzar a volverse un poco más oscuros y grandes y podría también estar apareciendo en su cuerpo una especie de línea oscura, dicha línea comenzaría en el abdomen y terminaría en tu hueso púbico. Para cuando estés cursando la semana 14 de su embarazo, el útero finalmente habrá alcanzado un tamaño similar al de un pomelo.

Hay muchas mujeres que durante esta época de la gestación acusan un ritmo intestinal lento y eso sumado a que el útero presiona cada vez más la parte baja de su vientre puede provocar la aparición de las hemorroides. Es muy recomendable el aumentar el consumo de frutas, verduras y fibras. Normalmente mejoran e incluso desaparecen después del parto.

La piel del abdomen y de las mamas se estira muchísimo y es necesario aumentar la hidratación de esta zona para evitar la aparición de estrías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario