Desarrollo del bebé.
La piel delgada y rojiza del bebé está cubierta por una sustancia gruesa, blanca y cerosa llamada vermix o unto sebáceo. Ésta protege la piel del bebé contra las sustancias del líquido amniótico.
De ahora en adelante, el bebé empieza a desarrollar sus sentidos, especialmente el tacto y el gusto. Los sentidos que tu bebito utilizará para aprender y comunicarse con el mundo exterior también se estarán desarrollando muy rápidamente día tras día. Las papilas gustativas habrán comenzado a formarse sobre la lengua y el cerebro y las terminaciones nerviosas estarán ya lo suficientemente desarrolladas como para que el feto pueda ser capaz de sentir las cosas que toca mediante el sentido del tacto. Tu bebé podría percibir, gracias a este nuevo sentido que ha adquirido, la sensación que le provocará el hecho de frotarse suavemente la carita o de succionar su dedo pulgar, así como también sentir y percibir otras partes del cuerpo; y poder al mismo tiempo ver cómo dichas partes se mueven.
Por otro lado, el sistema reproductivo de tu hijito o hijita, según sea su sexo, continuará desarrollándose también. En el caso de los niños, los testículos habrán comenzado a descender desde el abdomen, y en el caso de las niñas, el útero y los ovarios estarán ubicados en el lugar indicado y la vagina ya estará desarrollada en esta etapa.
El sistema límbico del bebé está en pleno desarrollo y será el encargado de controlar los sentimientos y las emociones. Aunque parezca increíble, ésto le permitirá tener cambios en el estado de ánimo en las próximas semanas. Las uñas, párpados y cejas del bebé son visibles. Sólo faltan las pestañas. Su cerebro también comenzará a desarrollarse con extrema rapidez a partir de esta semana.
Sus medidas: el bebé mide cerca de 27cms y pesa cerca de 400 gramos.
Cambios en la madre.
Si en las semanas previas no notaste ningún movimiento del bebé, lo notarás ahora. A lo largo de las semanas 19 a 22 sentirás las famosas pataditas del bebé dentro de tu abdomen.Tu útero habrá crecido hasta el ombligo. Por ello, tu barriga será más grande y tu peso seguirá aumentando.
Estás en la mitad de tu embarazo. Por esta época, comprobarás que tu respiración se hace más profunda y que el ritmo cardíaco se acelera. Tener sueño y seguir con cansancio es normal. Tu cuerpo ha cambiado mucho desde las primeras semanas. Es hora de dormir mucho y olvidarte los grandes esfuerzos.
Ya notas que tu movilidad está un poco comprometida, te sientes más pesada, con dolor de espalda si estás de pie mucho rato o al usar tacos altos. Aunque aún podrías sentirte llena de energía, el peso de tu útero seguramente comenzará a hacerse notar en la parte inferior de su espalda provocándote algunos dolores en la zona. Por ello, es muy importante evitar permanecer parada o sentada por largos períodos de tiempo.
Por la mañana puedes sentir un poco entumecidas las articulaciones, ya que las hormonas de tu cuerpo, en especial los estrógenos, pueden cargarlas con líquido.
Dormir de un tirón es absolutamente imposible, no encuentras posición. Tus hormonas también hacen que tu pelo y uñas crezcan más rápido.
En esta precisa semana, podrás comenzar a sentir que tu útero está preparándose para el momento del alumbramiento, a través de una serie de contracciones irregulares, y sin dolor conocidas con el nombre científico de contracciones de Braxton Hicks (o comúnmente conocidas como "falsas contracciones"). Podrías sentir una extraña sensación similar a un estrujón o apretujamiento en la zona cercana a la parte superior de su útero. Pero no deberías preocuparte: tu bebé también podría ser capaz de percibir la contracción, ya que la misma contraerá tu útero, pero las contracciones de Braxton Hicks no son para nada peligrosas o perjudiciales. Si, aún así, las contracciones se volvieran dolorosas o si tuvieras más de 4 contracciones por hora, es preciso que contactes a tu doctor inmediatamente y le expliques al mismo, el dolor que te provocan las contracciones y la asiduidad de las mismas. Las contracciones regulares, y dolorosas podrían ser un signo de trabajo de parto prematuro o antes de término.
La mayoría de las mujeres disfrutan esta etapa del embarazo. Sigue comiendo bien, haciendo ejercicio (con el permiso del doctor) y bebiendo grandes cantidades de agua. Recuerda evitar el contacto con sustancias peligrosas como pinturas, productos limpiadores y solventes. Ventila bien los cuartos donde se conserven o utilicen esas sustancias. Deja que el papá pinte el cuarto del bebé.

No hay comentarios:
Publicar un comentario