"Desarrollo del bebé"
En esta semana se está depositando el pigmento que colorea su piel, gracias a la acción de la melanina (proteína encargada de pigmentar la piel, el cabello y el iris de los ojos) producida por los melanocitos. El tipo de melanina y su concentración determinarán el color final de la piel. Al mismo tiempo, empezará a desarrollar su cerebro con rapidez. Sus medidas empiezan a ser más proporcionadas. Ya en estas semanas es cuando el bebe comienza a ganar rápidamente peso.
El bebé duerme siestas y se estira al despertarse.
Todos los sistemas del bebé (digestivo, circulatorio y respiratorio) están madurando y preparándose para la vida fuera del útero. Se están marcando los detalles de la forma de sus ojos, crecieron sus pestañas y tiene algo de pelo en las cejas. Se está completando el desarrollo de sus globos oculares pero el color de sus ojos todavía no se sabe porque el iris no está pigmentado. Los ojos se abrirán pronto.
El feto continúa tragando liquido amniótico que se reemplaza aproximadamente cada tres horas el cual es producido en la madre a través de la placenta, las membranas del saco amniótico y por la orina del bebe.
Los huesos que conforman el oído medio estarán comenzando a hacerse más resistentes y duros también.
Aunque la grasa se esté acumulando en el cuerpo de tu bebé, la piel aún permanecerá floja y colgará un poco, aportándole a tu bebito o bebita, según sea su sexo, la apariencia de una personita toda arrugada. Este hecho tan especial ocurre debido a que la piel se desarrolla más rápidamente que la acumulación de grasa.
La rutina diaria del comportamiento de tu bebé incluirá: movimientos de los músculos de los dedos de las manos,de los dedos de los pies, de los brazos, y de las piernas de manera regular y continua. Como consecuencia de ello, podrás sentir que tu bebé realizará movimientos más fuertes y enérgicos dentro de tu cuerpo. Notarás que el bebé tiene más fuerza a partir de ahora, y que ésta se incrementará semana a semana durante lo que queda de embarazo. Te lo dirán sus pataditas.
El lanugo (el vello fino que cubre el cuerpecito del bebé) es mas oscuro en esta etapa, lo cual permite que tu bebé se vea mucho mejor durante el ultrasonido. Ya tu
bebé se ve bien similar a como se verá cuando nazca.
Sus medidas: el bebé mide alrededor de 26-28 cms de la coronilla a las nalgas y pesa casi medio kilo.
"Cambios en la madre"
Tu abdomen está cada vez más grande y redondo al seguir creciendo el bebé. Puede estar doliendo frecuentemente, porque tu útero se está estirando cada vez más. Muchas mujeres notan que les sangran las encías con mayor facilidad que antes. La “gingivitis del embarazo” es común y desaparecerá cuando nazca el bebé.
Cerciórate de avisar al profesional de la salud si notas algo inusual o tienes alguna inquietud sobre tu salud o el desarrollo del bebé.
¿Cómo vas con tu peso? Debes duplicar el esfuerzo para aumentar no más de un kilo cada mes. Si estás excedida se incrementarán síntomas molestos como el dolor de espalda o la fatiga al caminar. Tu piel se está estirando y puede incluso cambiar la forma del ombligo. Sin embargo, debes intentar mantener tu peso en patrones normales y no engordar demasiado.
Tu circulación sanguínea se está modificando lentamente. El útero, cada día más grande, presiona las venas que devuelven la sangre desde la parte inferior del cuerpo hacia el corazón y como resultado, la circulación en las piernas es más lenta. También puedes haber notado una ligera hinchazón en algún momento del embarazo, especialmente en los tobillos y los pies. Esto se llama "edema" y se debe a que los cambios en la química de la sangre hacen que el fluido se retenga en los tejidos.
Las contracciones de Braxton Hicks continuarán produciéndose durante toda esta semana. No te preocupes, estas contracciones no significan que comenzará tu labor de parto y tu bebé no es afectado por éstas.
Aunque te parezca que te encuentras a años luz de la fecha del parto, deberías saber que el momento se está acercando cada vez más, a partir del instante en el que comienzas a notar que te cuesta demasiado conciliar el sueño o dormir cómodamente durante las noches. La ansiedad, las ganas de orinar muy seguido, los ardores en el estómago, los calambres en las piernas, y los malestares generales pueden traducirse como una corta noche de sueño para casi todas las futuras mamás que ya se encuentran en esta etapa del embarazo.
A pesar de esos malestares, tanto tu propia salud como la de tu bebé dependerán de que descanses correctamente y puedas relajarte. Trata de tomar baños tibios, escuchar música tranquila,leer un libro que te relaje y entretenga, o tomar una taza de té de hierbas para poder tranquilizarse y así conciliar el sueño.
En esta etapa, puedes experimentar intensa acidez estomacal, como así también alteraciones del sueño. Se aconsejan realizar masajes con aceites naturales en el abdomen para evitar la formación de estrías.
Muchos doctores recomiendan a las mujeres que están esperando un bebé que duerman de costado, no boca arriba o apoyadas sobre su estómago, para, de esta manera, no interrumpir el flujo de sangre que se dirije hacia la placenta. Si no te sintieras cómoda durmiendo de esta manera en particular, intenta ubicar una almohada entre tus rodillas a fin de aliviar la presión provocada por tu propio peso mientras estés acostada y durmiendo sobre uno de tus lados.
En todos los movimientos que realizas durante el día, acuérdate de preservar tu espalda. El útero aumenta de tamaño y desplaza a los órganos internos: el diafragma asciende y el estómago gira levemente a un lado. Por otro lado, seguro que notas que se te hace má difícil respirar, al estar embarazada, los pulmones tienen que trabajar más para cubrir la mayor demanda de oxígeno del organismo. Esto se acentuará en el tercer trimestre de embarazo ya que el útero empuja contra los pulmones.
Esta semana notarás que cuando pones tu mano sobre el vientre podrás sentir como se mueve y patea tu bebé. Tu pareja gozará sentirlo y ojalá que lo haga porque es muy importante. Se pueden palpar las diversas partes del cuerpo de tu pequeño a través de tu pared abdominal.

No hay comentarios:
Publicar un comentario